Buque Gracias a Dios transportará 200 toneladas de amor y solidaridad

San Andrés, Colombia. La embarcación más moderna de la Fuerza Naval Hondureña, el buque anfibio Gracias a Dios, tendrá capacidad para transportar 200 toneladas de solidaridad.

Su primera misión: zarpar del astillero en Cartagena de Indias, Colombia, donde fue construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) durante un tiempo récord de 11 meses.

Decenas de ingenieros aportaron todos sus conocimientos para construir un barco que deberá cumplir una segunda y definitiva misión: convertirse en el principal puente humanitario con millares de hondureños que históricamente han vivido aislados y en zonas inhóspitas del Caribe hondureño y el cabo de Gracias a Dios.

El presidente Juan Orlando Hernández ordenó su construcción para que, en esta embarcación, puedan llevarse toneladas de víveres, alimentos, combustibles y maquinaria hasta sectores del país sin acceso terrestre.

“Este será un importante apoyo para el programa Vida Mejor, porque ha costado mucho llevar todo el soporte logístico a La Mosquitia. Este buque permitirá llegar a Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Islas del Cisne y tener mayor presencia en todos esos lugares”, ha dicho el presidente Hernández.

Buque Multipropósito
Es así que la misión fundamental de este nuevo y moderno barco multipropósito será atender las necesidades de millares de hondureños en condiciones de vulnerabilidad.

Durante siglos estos hondureños han vivido en una Honduras Olvidada y Lejana, debiendo pagar enormes cantidades de dinero por productos básicos que llegan a través de medios aéreos y terrestres, pero privados. Este marginamiento solo ha producido más pobreza.

En función de lo anterior, se prevé que las condiciones de igualdad y de reactivación económica prevalezcan con el establecimiento de este puente solidario que permitirá llevar víveres, combustibles, maquinaria pesada y hasta agua potable a zonas de difícil accesibilidad.

Además, este barco podrá actuar con programas de asistencia social en zonas afectadas por el cambio climático y el impacto de los desastres naturales.

El capitán de navío y agregado naval de Honduras, José Adán Martínez, indicó que el buque anfibio tiene una capacidad para transportar 200 toneladas métricas de víveres hasta sectores lejanos, ya que puede navegar de forma ininterrumpida durante 40 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here