Cancillería brinda atención a 184 connacionales rescatados en México

Tegucigalpa. Un total de 184 hondureños que eran transportados de forma irregular por territorio mexicano y que fueron rescatados recientemente por las autoridades de ese país, ya se encuentran recibiendo atención por parte del gobierno hondureño.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, a través del consulado en el municipio de Acayucan, en Veracruz, desplazó personal para identificar y atender a los hondureños que eran transportados en condiciones deplorables que pusieron en peligro su salud y vidas.

Los rescates se realizaron en dos hechos diferentes. El primero se dio el vienes 2 de febrero en una zona del municipio de Acultzingo, en Veracruz, en donde las autoridades mexicanas identificaron un camión que transportaba de forma irregular a 103 migrantes centroamericanos, de los cuales 83 son de nacionalidad hondureña.

Importante :  México: Bandas criminales asesinan a dos hombres y un bebé

El otro incidente ocurrió el sábado 3 de febrero en donde fueron rescatados en la comunidad de Oyama, en el municipio de Hidalgo, en Tamaulipas, un total de 198 migrantes centroamericanos que eran transportados en un camión que los llevaba en condiciones de hacinamiento. De ese total, 101 son hondureños.

El total de rescatados en ambos incidentes suman 184 compatriotas, a quienes los funcionarios consulares de Honduras ya brindan la atención y protección necesaria junto con la colaboración del Instituto Nacional de México y de la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país.

En el caso de los menores no acompañados ellos fueron trasladados a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o DIF) de México.

Importante :  Bomberos llevan agua a colonias cholomeñas

Se informó que hasta el momento se encuentran detenidas 3 personas por el delito de tráfico de personas.

Sobre el retorno a Honduras de los rescatados, las autoridades consulares informaron que estos llegarán al país en el transcurso de esta semana a través de los Centros de Atención al Migrante, en donde se les asistirá y brindarán la ayuda necesaria para que puedan retornar a sus respectivos hogares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here