COHEP emite comunicado sobre la revisión del ajuste al salario mínimo

Los empresarios hondureños exigieron este jueves una revisión al salario mínimo en Honduras y la creación de un código tributario para generar mayor competitividad con el mercado global.

A continuación el comunicado publicado por el COHEP

COHEP emite comunicado sobre la revisión del ajuste al salario mínimo

1. De conformidad al Acuerdo Tripartito sobre la revisión del salario mínimo 2014-2015-2016 publicado en el diario oficial La Gaceta N.33,353 de fecha 12 de febrero de 2014, firmado por el COHEP, las Centrales Obreras y el Gobierno en el marco de la Ley de Salario Mínimo se acordó en el numeral 3) “Como clausula de salvaguarda se establece que, en caso de que el índice de la inflación interanual registrada a diciembre de 2014 y diciembre 2015, sea superior al 8% o inferior al 4%, los tres sectores: trabajador, empleador y público, se comprometen a que en el marco de la Comisión de salario mínimo que prevé la ley, se inicie un proceso de revisión del salario mínimo para los años 2015 y 2016”.

2. La inflación interanual registrada por el Banco Central de Honduras (BCH) a diciembre 2015 fue de 2.36%. Con este resultado, la variación en referencia se sitúa por debajo de la salvaguarda de 4.0%.

3. El COHEP ha solicitado el cumplimiento de la salvaguarda acordada en el Acuerdo Tripartito sobre la revisión del salario mínimo 2014-2015-2016; estando a la espera de la convocatoria a la Comisión Tripartita de Salario Mínimo por parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social para la revisión del acuerdo.

4. En vista de lo anteriormente expuesto y en cumplimiento de la Ley de salario mínimo, las empresas deben continuar pagando el salario mínimo conforme al año 2015, estando a la espera de la revisión del acuerdo que se suscriba por parte de la comisión tripartita de salario mínimo.

5. Oportunamente se estará informando del avance o resultado de la revisión del acuerdo de salario mínimo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here