Con siete millones de dólares la MACCIH iniciará funciones en Honduras

El Gobierno de Honduras, representado por el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron este martes en Washington un acuerdo que permite el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en el país centroamericano.

Según informes, la MACCIH iniciará funciones con siete millones de dólares.

La MACCIH estará integrada por fiscales y jueces especializados que seleccionarán, evaluarán, asesorarán y certificarán a jueces y fiscales de Honduras que investigarán casos relevantes de corrupción y perseguirán las redes de corrupción, dijo el secretario de la OEA, Luis Almagro.

La firma se realizó en el salón Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA); donde estuvieron presentes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, canciller, Arturo Corrales, fiscal general Óscar Chicnhilla, Luis Almagro Secretario General de la OEA, Ronald Sandres, presidente del Consejo Permanente, y Néstor Méndez secretario adjunto de la OEA.

IMG-20160119-WA0096

Con la instalación de la MACCIH “cerramos una etapa de diálogo con el Gobierno de Honduras, Sociedad Civil, indignados, actores políticos y sector privado para abrir un nuevo capítulo de esperanza”, expresó.

Almagro anunció que las áreas que trabajará la MACCIH son prevención y combate a la corrupción, reforma ala justicia penal, establecer un observatorio del sistema de justicia penal, reforma político-electoral y seguridad pública.

Según Almagro, el Gobierno hondureño ha garantizado a la misión anticorrupción que tendrá pleno acceso a toda la información para investigar y perseguir la corrupción.

Almagro informó a través de su cuenta de Twitter que el ex Primer Ministro y exMinistro Justicia Perú, Juan Jiménez Mayor, será su vocero y representante en laMACCIH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here