Conapremm lanza campaña para atender a más de 3.3 millones de veraneantes

Tegucigalpa, 15 de marzo. Bajo el lema “Este verano hagamos de la prevención una tradición”, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) se reportó lista hoy para recibir y atender a más de 3.3 millones de turistas que disfrutarán de las riquezas naturales, arquitectónicas y coloniales que ofrece Honduras en Semana Santa.

“Estamos listos a través de Conapremm para brindar seguridad a más de 3.3 millones de turistas que se desplazarán por todo el territorio nacional en esta Semana Santa”, apuntó el presidente Juan Orlando Hernández vía telefónica en la conferencia de prensa ofrecida hoy por las autoridades de esa comisión.

Hernández señaló que debido al enorme desplazamiento de personas antes, durante y después de la Semana Mayor, son grandes los desafíos, pero la parte positiva es que el hondureño está conociendo su tierra.

Agregó que eso va a generar una dinámica económica que solo en Semana Santa representa un movimiento de 7,000 millones de lempiras y eso tiene un valor agregado.

Contribución de Conapremm y nuevos lugares

El mandatario reconoció la contribución de las entidades que integran la Conapremm, pues han probado en años anteriores que hacen bien su trabajo.

“Cada vez los hondureños se deben ir preparando para este tipo de movilizaciones”, recalcó Hernández, al tiempo que dijo que en sus visitas a distintas partes del país ha constatado los avances en los ejes carreteros, algunos de ellos en reparación y otros ya concluidos.

Sumó que muchos lugares nuevos serán visitados por primera vez en Semana Santa, entre ellos ríos, balnearios o canopys en zonas de montañas, entre otros sitios con atractivo turístico.

Importante :  Aseguran que el empresario Yani Rosenthal sigue en Honduras

“Lo positivo es que el hondureño quiere salir y se reportan animados para visitar distintos lugares desde este fin de semana, en Semana Santa y posteriormente a esas fechas”, indicó.

“Tendremos una derrama económica de 7,000 millones  de lempiras con la llegada de más de 3.3 millones de hondureños a los distintos lugares turísticos del país durante Semana Santa”, resaltó Hernández.

Con el turismo interno, el nacional se convierte en el embajador de su país, subrayó el jefe de Estado.

500 puntos de control en carreteras

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, afirmó que el mensaje del mandatario los anima para participar con entusiasmo en la campaña de prevención para la Semana Santa.

Detalló que las instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Secretaría de Salud, Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Fuerzas Armadas y Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), entre otras, van a realizar un papel muy importante en estas movilizaciones.

Añadió que están listos para atender a los veraneantes en más de 500 puntos de control a nivel nacional, 124 centros de atención especializada con atención médica, atención mecánica y de diferente índole a fin de continuar con la reducción del índice en el número de víctimas que se registran cuando hay movilizaciones masivas.

Rosales aseveró que todos los órganos cuentan con equipos multidisciplinarios para poder tener en cada retén o centro de atención elementos suficientes para prevenir o evitar accidentes; para ello se contará con más de 20,000 miembros activos y voluntarios que conforman la Conapremm.

Importante :  TSE contará voto por voto 4,753 mesas electorales

Rosales informó que el domingo y el miércoles de Semana Santa se realizará el operativo “Salida de Verano” para darles garantía a los hondureños para que puedan trasladarse de manera segura a los distintos destinos en todo el país.

Garantizada la seguridad

El comandante de Fusina, general Germán Velásquez, informó que ya se han diseñado y establecido los planes necesarios y a partir de la próxima semana se inician los operativos de seguridad en los principales centros turísticos del territorio nacional con el  propósito de asegurar a la población que los lugares que van a visitar estarán seguros.

El titular de la DNVT, comisionado Gerzon Velásquez, apuntó que este año esa dirección lanzará la campaña de la Policía de Carreteras, que es un servicio especializado que va a estar en las principales carreteras del país, con el afán de dedicar recursos dirigidos a reducir los factores de riesgo y así evitar víctimas mortales en los accidentes de viales.

Velásquez pormenorizó que para la Semana Santa cuentan con 250 efectivos de la Policía Nacional, quienes harán su trabajo en la carretera CA-5 desde Jícaro Galán hasta Puerto Cortés, así como en la carretera CA-13 que atraviesa el litoral Atlántico.

Acotó que los efectivos policiales estarán dotados de equipos y tecnología para reducir factores de riesgo como la alta velocidad y la conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, así como otros controles.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, general Jaime Omar Silva,  expresó que su personal se reporta listo para  las actividades de rescate acuático y otras atenciones que brindarán a los veraneantes.

Importante :  Air Europa operará vuelos directos entre España y Honduras

Finalmente, el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, señaló que semana y media antes de las vacaciones de Semana Santa ya se registra un 85 por ciento en las reservas hoteleras, lo que indica una gran afluencia de hondureños visitando su país.

Datos de importancia

– Durante la movilización se exigirá la constancia de inspección físico mecánica de las unidades de transporte. A la fecha más de 800 unidades la han solicitado. 200 inspectores de IHTT estarán desplegados en todo el país.

– El transporte privado debe obtener el permiso de demanda extraordinaria para poder realizar excursiones, de lo contrario se expone a multa.

– La Dirección General de la Marina Mercante inicia este lunes las inspecciones de lanchas y de vehículos acuáticos. Todas deben estar provistas de chalecos salvavidas.

– La Asociación de Municipios de Honduras instruirá aprobar las ordenanzas para obligar a que los balnearios y parques acuáticos dispongan de guardavidas certificados.

– El Ihadfa y la DNVT realizarán las pruebas de alcoholemia con la finalidad de que los conductores de vehículos no se conduzcan bajo los efectos de bebidas embriagantes.

– Los trabajos en carreteras se suspenden entre el 23 de marzo y el 1 de abril

– Salubridad: Copeco, Bomberos, Salud y ARSA inspeccionarán balnearios, sitios recreativos y comercio

– Seguridad: La DNVT patrullará todos los ejes carreteros. Se exigirá respetar límite de velocidad y no conducir bajo ingesta de bebidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here