Corte Suprema falló en contra del polémico Consejo de la Judicatura

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia falló en contra del polémico Consejo de la Judicatura, aunque su figura continúa vigente en la Constitución de la República, según informó Melvin Duarte,

“Se declaró inconstitucional el decreto que creó la Ley del Consejo de la Judicatura, mediante el cual se eligió a los consejeros, el inspector general y el adjunto. Se declara sin lugar el recurso de inconstitucionalidad en cuanto a la derogación de los artículos 313 numeral 1 y 317 de la Constitución”, dice parcialmente el fallo.

Los magistrados en pleno acordaron que queda vigente el artículo 3 del decreto 05-2011 “mediante el cual se le confieren las facultades administrativas, de nombramiento y destitución de jueces y magistrados al presidente de la Corte Suprema”.

Importante :  DINAF anda en busca de niños que trabajan en la calle

Los antiguos miembros del Consejo de la Judicatura presentaron su renuncia al Congreso Nacional.
El futuro

Aunque los expertos en Derecho Constitucional consideran que el Consejo de la Judicatura no es malo como institución, sino la escogencia de sus representantes; ahora es el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, quien queda con todas las atribuciones de manejar el personal y administración. Mientras se vuelve a aprobar una nueva ley, que según se informó enviará al Congreso Nacional la misma Corte Suprema, su titular queda a cargo de todas las decisiones. Se desconoce cuánto tiempo le llevará a la Corte redactar el anteproyecto de la nueva ley, en la que se dejará establecido que será la Corte la que escogerá a los nuevos consejeros y no el Poder Legislativo.

Importante :  Pobladores de Talanga protestan en apoyo a su alcalde

Las responsabilidades administrativas recaen en el presidente de la CSJ, Rolando Argueta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here