Deben devolver la casa a Jaime Rosenthal

El apoderado legal, Óscar Cálix, del empresario y político hondureño acusado en Estados Unidos por lavado de activos, Jaime Rosethal Oliva, denunció ayer que la Fuerza Nacional Interinstitucional (FUSINA), aseguraron una casa de su representado en Río de Piedras, San Pedro Sula, sin la orden del juez de Privación de Dominio de Bienes Ilícitos.

“Se aseguró la vivienda de mi representado, pero el aseguramiento no ha sido ordenado por el juez, German Obando Motiño, ni tampoco existe convalidación ante el Juzgado sobre el aseguramiento de estas viviendas y sabiendo que es la OABI que tiene en custodia dichos bienes se ha presentado la solicitud junto la copia íntegra del expediente y los antecedentes de dichos bienes inmuebles”, detalló.

Agregó que para efecto de que proceda la inmediata devolución de los mismos en virtud que no pesa sobre ellos ninguna orden judicial que autorice que estén personas de la OABI dentro de estos inmuebles, por lo tanto deben ser entregados a la familia Rosenthal”.

Asimismo, Cálix sostiene que respecto a la repartición accionaria de dichos bienes de don Jaime Rosenthal Oliva, no excede de un 15 por ciento, lo asignado por la OFAC que los bienes de las personas imputadas en Estados Unidos no podrán ser asegurados cuando su participación accionaria sea superior al 50 por ciento.

Cálix insistió que la casa de don Jaime no figura en los aseguramientos, pero si la de su hijo Yani Rosenthal Hidalgo, que estaba a nombre de la empresa CIVEA, donde habitaba el exdiputado, pero tampoco debió ser asegurada puesto que su participación accionaria es de 12.5 por ciento y no el 50 por ciento, que ha denominado la OFAC, como bienes susceptibles de poderle dictar una medida cautelar de aseguramiento.

Se quejó de las autoridades, que pese a que la casa no está en la lista de los bienes asegurados por el juez competente, los militares no los dejan ingresar a la vivienda.

La OABI dejó vencer el término que eran 72 horas para la convalidación de los bienes incautados, por lo que se debe devolver ese bien inmueble a su propietario.

Fuente: La Tribuna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here