La Corporacion Municipal de Colinas, con el acompañamiento de COPECO, Cruz Roja Hondureña Filial Colinas, entre otras entidades ha declarado estado de emergencia en todo el municipio, producto de las intensas lluvias que han azotado causando cuantiosos daños a la red vial, infraestructura productiva y sistemas de agua potable.

Aquí el comunicado

EN UNA DEMOSTRACIÓN DE UN PUEBLO CULTO, CAPAZ DE SABER MARCAR SUS DIFERENCIAS Y UNIRSE EN LA EMERGENCIA, LOS COLINEÑOS NOS HEMOS REUNIDO PARA AFRONTAR ESTA EMERGENCIA SIN DISTINGOS DE NINGUNA NATURALEZA.
Las comunidades de Peña Blanca, Jicaral y Las Joyas están incomunicadas. Los Planes, Pacayal, Nueva Florida, Nueva Esperanza, El Mantiado, La Colonia, Carrizal y zonas aledañas también han sufrido daños considerables. El paso hacia el Pinal esta interrumpido. La red vial ha quedado casi intransitable. Los puentes y cajas puentes han quedado dañados en su estructura. Las fincas de cafe están bastante afectadas. EL PROYECTO DE AGUA DEL CASCO URBANO FUE SERIAMENTE AFECTADO: AL REDEDOR DE 7 TRAMOS EN DISTINTAS PARTES FUERON ARRASTRADOS Y DESAPARECIDOS POR LA CRECIENTE. LAS OBRAS TOMAS UBICADAS EN COLON FUERON DESTRUIDAS. POR LO MENOS SE REQUERIRÁ DE DOS SEMANAS PARA RESTABLECER EL SERVICIO. Las cuadrillas municipales trabajan en procura de resolver el problema en el menor tiempo posible. El Lic Yasmin Paz nos esta apoyando con el acceso a la tubería.

Importante :  Entregan premio al mejor novelista de la región

Los Acuerdos tomados en esta sesión celebrada en el salón de la Cruz Roja son los siguientes:
1.- SE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO EL MUNICIPIO.

2.- Una Comision técnica del CODEM, COPECO, CRUZ ROJA, IHCAFE, AHPROCAFE, SESALUD, EDUCACION, POLICIA y MUNICIPALIDAD se desplaza a los sitios a evaluar los daños y apoyar a la población afectada.
3.-La Cruz Roja Hondureña Filial Colinas será el órgano tecnico que dirija la emergencia con el CODEM, y el centro logístico de operaciones, albergue y otros será en el mismo edificio.
4.- El CODEM se declara en sesión permanente con la Corporacion Municipal y demás Fuerzas Vivas.
5.- Se nombra una comisión ciudadana ad-hoc, integrada por el P.M. Esteban Perdomo, Abog. Luis Murillo, Lic Gustavo Fajardo, Ing Alex Gomez y el Br Francisco Rodriguez, para que canalicen los aportes voluntarios que personas e instituciones de municipio y del país, puedan o quieran dar para atender la emergencia, las cuales seran manejadas y administradas por la Cruz Roja Hondureña Filial Colinas.
6.-Se ordena levantar un diagnostico detallado de daños en todo el municipio, por medio de las Juntas Rurales de AHPROCAFE, CODEL, estructuras de ADACOL, Patronatos y demás actores comunitarios a fin de tener un panorama claro del impacto en toda la infraestructura productiva, viviendas, red vial, sistemas de agua y demás patrimonio de las comunidades, reporte que deberá de tenerse lo mas pronto posible.
LOS COLINEÑOS SOMOS UN PUEBLO CULTO QUE DEJAMOS A UN LADO LAS DIFERENCIAS Y NOS UNIMOS EN LAS CAUSAS QUE REQUIEREN EL CONCURSO DE TODOS PARA TRABAJAR POR NUESTRO BELLO Y HERMOSO MUNICIPIO.
Compartimos imágenes de los daños y de la sesión ampliada del CODEM.

Importante :  Detenidos y un suicidio, en el resumen noticioso del occidente de Honduras en las últimas horas

San Jose de Colinas 24 de Septiembre del 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here