Después de 65 años hospital de Juticalpa cuenta con moderna área de imagenología

El Hospital San Francisco de Juticalpa dejó atrás 65 años de olvido y de abandono con la inauguración de la sala de imagenología y del equipamiento de las áreas críticas de ese centro asistencial realizada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

El proyecto “Construcción del Área de Imagenología y Equipamiento de las Áreas Críticas del Hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho” (Austria III),  se ejecutó con fondos del Gobierno de Austria por un monto total de 5,500,000.00 euros, equivalentes 136 millones 950 mil lempiras.

De esos recursos, 122 millones de lempiras son para el equipamiento de la sala de imagenología y áreas críticas del hospital y 14.9 millones para la construcción del área de la sala de imágenes.

Con esta moderna obra el Hospital San Francisco de Juticalpa se pone a la vanguardia en tecnología de punta en materia de imagenología, con la que se beneficiarán más de 600,000 habitantes de los departamentos de Olancho, Yoro, Colón y El Paraíso.

El proyecto trae consigo el ingrediente del desarrollo humano, ya que los pacientes de estos departamentos ya no viajarán hasta Tegucigalpa para realizarse ultrasonidos ginecológicos, exámenes de rayos x, ecocardiogramas, mamografías, artereografías y pielogramas, entre otros servicios médicos.

“Estuvimos, sin temor a equivocarme, el 25 de agosto de 2015 con el programa Visita Sorpresa para visualizar el sistema de salud en este hospital; hoy, vemos la calidad en la atención y el abastecimiento en casi un 80 por ciento en todos los centros hospitalarios del país”, apuntó el mandatario.

Añadió que “venimos de un momento de dejación, como dice una tía mía, de la indolencia e indiferencia en los hospitales. De tener un sistema en el que las medicinas se vendían en las chicleras y las pulperías, hasta que algunos mareros se habían tomado las instalaciones”, reflexionó.

No obstante, destacó el enorme avance logrado con la suscripción con Transparencia Internacional, en el segundo día de su Gobierno, del convenio para la compra y distribución de medicamentos, lo que hoy se ve reflejado en el abastecimiento en un 80 por ciento de los fármacos e insumos médicos en todos los hospitales del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here