Duro golpe al tráfico de personas, secuestro de documentos por corrupción, allanamientos, requerimientos fiscales y capturas por narcomenudeo

2

Santa Rosa de Copán. – El Ministerio Público desarrolla hoy una nueva operación en favor del pueblo hondureño, todas las Fiscalías Regionales y Locales están ya trabajando en la “Operación Dragón V”, en toda Honduras, donde uno de sus objetivos es seguir haciendo frente a las estructuras criminales que afectan a la ciudadanía con duros golpes contra estos flagelos.

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan cuatro allanamientos en una causa penal contra el Subcomisionado de la Policía José Orlando Leiva Natarén y su esposa Nancy Patricia Sánchez a quienes se les acusa por el delito de Lavado de Activos. En esta acción se procede al aseguramiento de varios bienes entre ellos dos residencias, tres gasolineras, una escuela y más de 50 cuentas bancarias. De acuerdo a investigaciones estas personas tuvieron un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras.

Por su parte, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del sector Justicia (FEEFS-SJ) y ATIC harán secuestros de documentos en Juzgados y sedes policiales por presuntos hechos irregulares como la falsificación de documentos públicos, retardo malicioso de justicia, violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y sustracción de documentos públicos. Estas mismas acciones realizarála Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción como parte de las investigaciones que llevan a cabo en el Patronato Nacional de la Infancia, Hospital Escuela, la Región Sanitaria Metropolitana y el Ministerio de Educación.

En el marco de la Operación Dragón V el Ministerio Publico a través de la Fiscalía Especial de la Niñez participa en una acción regional denominada Operación Mesoamérica II, la cual pretende combatir el tráfico ilícito de personas. Es así que, de manera simultánea en Perú, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, se llevan a cabo allanamientos y capturas contra personas que forman parte de una red de criminalidad organizada dedicada a traer ciudadanos extra continentales con el fin de llevarlos a Estados Unidos. Son parte de este operativo también la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) quienes junto a Fiscales efectuarán la captura de 8 personas en nuestro país incluidos dos miembros activos de la policía.

Delitos como el tráfico de drogas, asociación ilícita, extorsión, violencia doméstica, corrupción, contrabando, y todos los relacionados con niñez, mujer, daños al medio ambiente, delitos contra la vida y la propiedad, adulto mayor y grupos vulnerables y evasión fiscal están siendo atacados por fiscales y sus equipos de trabajo.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado harán inspecciones y allanamientos en varios puntos del país donde se combate el delito de la extorsión, se espera que se ejecuten varias órdenes de captura contra cabecillas de maras y pandillas, así como de otras personas que contribuyen con este flagelo que aqueja a la economía de muchas familias, dichas acciones se llevan a cabo junto con la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Asimismo, bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) se efectuarán recepción de denuncias, asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores.

Con la “Operación Dragón V” se espera como resultado un alto número de detenidos a nivel nacional, así como la presentación de varios Requerimientos Fiscales.