En pre-diálogo partidos y ONU acuerdan que resoluciones sean vinculantes

Tegucigalpa – Tras tres horas y media de reunión, los representantes de las fuerzas políticas más importantes del país y del gobierno, con la mediación del representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, acordaron este domingo que las resoluciones que se tomen tengan carácter vinculante y fuerza de ley.

Así lo informó, Garafulic al finalizar el tercer encuentro entre los representantes de los partidos políticos, gobierno y la de la ONU, quien detalló que una buena noticia es que se acordó promover iniciativas legislativas para dotar con fuerza de ley vinculante las resoluciones acordadas.

El propósito de esta tercera reunión de la mesa técnica fue continuar definiendo las condiciones para un futuro diálogo político en el país.

En ese sentido, “las partes presentes en las reuniones del pre-diálogo, gobierno de la República, Partido Nacional, Partido Liberal, Pinu-SD y representantes de Salvador Nasralla se comprometen ante el pueblo de Honduras a promover las iniciativas legislativas que sean necesarias para dotar con fuerza de ley vinculante las resoluciones y decisiones que hayan sido acordadas en el marco del diálogo bajo la mediación de las Naciones Unidas”.

Se va a trabajar en un decreto elaborado con el apoyo de expertos que permita que sea obligatorio cumplir con lo que en el diálogo se acuerde.

Garafulic también destacó la presencia en la reunión de la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva y de la representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, María Soledad Pazo, con quienes se trabajó durante una hora.

Importante :  Empresas de buses interurbanos no viajarán el 20 y 21 de enero en Honduras

Con ellas se tomó la decisión de crear una comisión que va a apoyar y trabajar en conjunto con los órganos de gobierno que están investigando los casos de violencia postelectoral. Es una comisión que va a tener miembros que van a ser propuestos por los distintos actores, pero van a ser personas que tengan experiencia en derechos humanos, que saben acerca de investigaciones y que va a acompañar al gobierno en las investigaciones que se están haciendo respecto a la violencia después del proceso electoral.

Asimismo, se acordó que de preferencia que sea un solo mediador internacional para el diálogo por lo que se ha pedido a Naciones Unidas que empiece a sondear o consultar con los distintos nombres que se están barajando, pero si no se logra eso, serán tres los mediadores.

Destacó que el acuerdo es que se debe definir bien a qué va a venir el mediador internacional por lo tanto el trabajo es establecer muy bien a qué se está invitando el mediador, qué atribuciones va a tener y la ONU ha quedado mandatada por la mesa a sondear a tres candidatos: el expresidente mexicano Ernesto Cedillo; la exmandataria chilena Michelle Bachelet; el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo y al exgobernante uruguayo José Mujica.

De su parte, el vocal del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), y actual diputado Nelson Márquez quien fue acompañado por los directivos Gloria López y Johana Bermúdez, destacó que hoy es un día importante para la historia del país pues se han logrado acuerdos que permiten avanzar para establecer el gran diálogo nacional.

Importante :  Presidente ofrece a empresarios revisar impuesto del 1.5%

Indicó que en esta tercera reunión se avanzó en el establecimiento de los protocolos para las manifestaciones pacíficas y en ese sentido, se acordó conformar una comisión especial para verificar todos los actos violentos que han ocurrido antes, durante y después de las elecciones generales en el país y dilucidar todas aquellas dudas que existen.

Consideró que el pueblo ve con buenos ojos todos estos acercamientos, acuerdos y avances que se han establecido para avanzar hacia un gran diálogo nacional.

“Nosotros como Partido Nacional estamos listos para ponernos de acuerdo y entendamos algo, no hay ningún tema del que no se pueda hablar en esta mesa, podemos hablar de cualquier cosa siempre y cuando sea a favor del pueblo hondureño”, subrayó.

Por su lado, el representante del gobierno y ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, resaltó que en se continúa avanzando y nadie está trabajando para que el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, asista o no asista a la mesa técnica.

“Aquí estamos construyendo, hasta desembocar en un acuerdo que nos permita abordar las reformas electorales”, apuntó Díaz quien precisó que en la reunión se habló sobre el tema de derechos humanos, de las protestas pacíficas, pero subrayó que no todo se va a resolver en una reunión, lo importante es que se sigue avanzando, generando confianza, cediendo y dialogando.

Importante :  Mujeres protestan contra la violencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula

En la mesa se habló acerca de cómo se va a trabajar para que los acuerdos que se produzcan en el diálogo se traduzcan en acciones de obligatorio cumplimiento y en ese sentido, se presentaron algunas iniciativas en la mesa que será la que va a trabajar en los mecanismos de cómo los acuerdos lleguen al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y otros órganos del Estado para lo cual se requiere de mucha voluntad y de mucha fe.

Apuntó que también se avanzó en evaluar cómo se incorporan otras fuerzas políticas minoritarias y en lo que tiene que ver con el facilitar mediador se le dio el visto bueno a las Naciones Unidas para que vaya haciendo exploraciones sobre los nombres que han hecho las distintas fuerzas políticas, pero en la que el gobierno no ha hecho ninguna propuesta, ni el Partido Nacional, pero consideran que es bueno irlo explorando.

Destacó que primero se tiene que definir qué es lo que va a venir a hacer el mediador, los alcances y el marco en que se desempeñará ese facilitador mediador, pero Díaz considera que no habrá mayores problemas en ponerse de acuerdo respecto al nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here