Estados Unidos realizará segunda deportación masiva de centroamericanos

Según autoridades de Estados Unidos, cientos de indocumentados centroamericanos serán deportados en las próximas semanas. Esta acción es denominada deportación masiva y es la segunda que se realizada luego de que en enero de 2014 se efectuara por primera vez.

A principios de este año, el secretario de Seguridad Nacional del país norteamericano expresó en una conferencia de prensa que redadas y deportaciones masivas serían repetidas cada vez que se consideren apropiadas, y tal parece que su pronóstico se hará realidad.

Las próximas semanas para familias indocumentadas, que hayan pasado la frontera después de enero de 2014, será un caos al tener que regresar a El Salvador,Honduras y Guatemala, países que reportan el mayor número de migrantes.

El Gobierno de Barack Obama a pesar de implementar una medida migratoria está siendo criticado fuertemente debido a las diversas situaciones en las que llegan decenas de miles de menores no acompañados y madres con hijos provenientes de Centroamérica. Desde organizaciones hasta legisladores demócratas han dicho que la Casa Blanca tiene un “prejuicio hemisférico” que lo ha llevado a tratar a inmigrantes centroamericanos con mucho más dureza que otros grupos de refugiados.

Marilena Hincapié, directora del National Inmigration Law Center, afirmó que “el Gobierno no quiere reconocer que las madres y niños priorizados en estas oleadas de deportación son, como los refugiados sirios, gente que sencillamente tiene que elegir entre la vida y la muerte. Buscan refugio en Estados Unidos de la espantosa violencia de la que huyen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here