Estados Unidos y Honduras firmaron acuerdo para combatir migración

Estados Unidos.- El gobierno de Honduras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo por 125 millones dólares para disuadir migrantes hondureños, enmarcado dentro del convenio Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) del Triángulo Norte.

El objetivo del convenio es evitar la migración masiva de hondureños a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, por eso aprobaron el primer desembolso del Plan Alianza, el cual fue firmado en por el embajador de Washington en Tegucigalpa, James Nealon, y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández en Casa Presidencial.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

El PAP tiene una inversión de 750 millones de dólares aprobados por Estados Unidos para los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador y Honduras, los cuales son los que generan un mayor número de migrantes. Y es que, muchos de los ciudadanos de esos países se van en busca de un mejor destino, ingresos económicos, calidad de vida, entre otros. Solo que a veces no se van cumpliendo los canales regulares sino bajo la ilegalidad.

En su momento, el acuerdo fue suscrito por los líderes de los tres países, así como por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. El objetivo era y es generar  oportunidades de empleo y programas para combatir la violencia, los cuales son consideradas las principales causas de la emigración.

Al respecto, Jorge Ramón Hernández Alcerro, secretario coordinador general del gobierno, anunció que el dinero entregado será destinado para tres acuerdos con el fin de que los ciudadanos se sientan a gusto en su país, dentro de un ambiente próspero, y no vean la necesidad de migrar en busca de otras oportunidades.

Por su parte, el embajador Nealon señaló  que “desde mi llegada al país, he dicho, que estamos aquí para apoyar los esfuerzos de ustedes… vamos a seguir apoyándolos para ofrecer oportunidades económicas, con el objetivo de bajar la escala de violencia y fortalecer las instituciones”.

Nealon aseguró que Estados Unidos continuará trabajando en conjunto con el gobierno para obtener más recursos que beneficien los programas implementados, los cuales están y seguirán dado resultados.

Al finalizar sus declaraciones, Hernández dijo se sentirse sorprendido porque la Administración Trump aprobó los recursos de una forma muy rápida, y al mismo tiempo, destacó el trabajo realizado por el embajador Nealon para que eso fuera posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here