Feriado reactivará el comercio en general, afirman empresarios

Tegucigalpa. Esperando superar las cifras del año anterior, los empresarios del turismo a nivel nacional se muestran optimistas respecto al número de veraneantes y la derrama económica estimada en esta temporada de vacaciones.

Desde hace algunos meses, el comercio, restaurantes, hoteles y microempresarios del sector se han venido preparando para atender a los más de tres millones de turistas que se esperan para este feriado.

Tomando en cuenta que el inicio de año ha sido desfavorable para el comercio en general, hay expectativas en el sector para recuperarse económicamente.

“Esperamos que la economía se dinamice, sobre todo en el sector turismo, aunque en realidad el beneficio es para todos: el comercio, los restaurantes, cafeterías, etc.”, expresó el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

“El año comenzó con ventas no esperadas, pero tenemos confianza que con la movilización masiva de veraneantes el comercio en general se recupere”, indicó.

Medina agregó que comparten las expectativas del Gobierno, respecto a que la movilización rondará casi los cuatro millones de personas, que estarán dejando una derrama económica de entre 6.000 y 7.000 mil millones de lempiras.

Importante :  Alajuelense jugará contra Olimpia de Honduras

En este verano, la afluencia de turistas se ha visto motivada por el mejoramiento y la construcción de la infraestructura de primer nivel, que acorta tiempo a los diferentes destinos.

Además, se han dado situaciones coyunturales, como es el pago de salarios, lo que aumenta el flujo de circulante en esta temporada.

“Durante este periodo el sector turismo sin duda logra levantarse e incrementar sus ganancias, gracias a la gran ventaja que tiene Honduras respecto al resto de Centroamérica, que cuenta con una variada gama de  turismo”, afirmó Medina.

Y es que el país ofrece al menos siete tipos de ofertas turísticas: sol y playa, ecoturismo, aviturismo, arqueología, ciudades coloniales, turismo religioso, culturas vivas, entre otros.

“Para este año esperamos al menos unos 30,000 turistas originarios de El Salvador y Guatemala, considerando las estadísticas de años anteriores”, indicó por su parte el empresario del turismo Armando Fúnez.

Generación de empleo

Como ningún otro sector, la industria sin chimenea es uno de los rubros  más equitativos, ya que la derrama económica beneficia no solo a los dueños de hoteles, sino que a restaurantes, cafeterías y al comercio en general, se reactiva la economía local y genera empleos temporales.

Importante :  Brewers de Milwaukee anuncian al hondureño Mauricio Dubón para el primer equipo

Actualmente la industria emplea a 236.000 personas pero existe el potencial para generar 250.000 empleos adicionales.

Medina calcula que se generan alrededor de unos 5.000 empleos temporales (formales) que inician antes de Semana Santa y finalizan dos días después del Domingo de Resurrección.

“Esto es importante, porque los más beneficiados con estos trabajos temporales son los jóvenes que prestan servicios, sobre todo en el sector turismo”, agregó.

Desde hace algunos años, el Gobierno decretó unir feriados a cuenta de vacaciones para los empleados públicos para incentivar el turismo, con resultados extraordinarios, y prueba de ello es que cada año el flujo turístico en estos feriados va en crecimiento.

Con ese objetivo, desde 2014 el presidente Juan Orlando Hernández se ha convertido en uno de los principales promotores del turismo, desplazándose a diferentes destinos y mostrando a lo largo y ancho del país las bellezas naturales, culturales y religiosas disponibles para ser descubiertas.

Hasta hace poco los hondureños se desplazaban a zonas exclusivas de sol y playa, pero desde 2015 ese comportamiento cambió, con la masiva campaña que se realizó a través de la estrategia Marca País Honduras, que dejó al descubierto  las riquezas
escondidas en los departamentos de Intibucá, Lempira y otros lugares de Honduras, que se pueden conocer s través de la Ruta Lenca, la Ruta del Café, la Ruta del Sol y ahora la Ruta del Delfín, entre otras.

Importante :  "San Pedro Sula esta en las peores manos" asegura candidata a alcaldía Fátima Mena

Seguridad

Con el incremento del número de veraneantes, también el Gobierno, a través del Comité  Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), aumentó a 500 los puntos de seguridad en todo el país para atender a los turistas.

De acuerdo a lo que informó el responsable de Conapremm, Lisandro Rosales, en este comité participan 23 instituciones y más de 20.000 personas ubicadas en diferentes puntos estratégicos del país, para cuidar la seguridad de los veraneantes.

Sin embargo, pese al blindaje, el gobernante hondureño ha insistido en que el principal responsable de la seguridad personal y de su familia es cada ciudadano.

Cada hondureño debe conducir con responsabilidad por las modernas carreteras, a una velocidad prudencial y sin haber consumido bebidas alcohólicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here