Fiscalía Regional de Occidente reporta 49 detenidos por la comisión de diferentes delitos

3

Santa, Rosa de Copán. En el marco de la “Operación Dragón V” la Fiscalía Regional de Occidente, conformada por las Fiscalías locales de Santa Rosa de Copán y La Entrada, en Copán;

Gracias y Lepaera en el departamento de Lempira y la sede de Ocotepeque, realizó diferentes acciones encaminadas a combatir el delito en cada una de sus manifestaciones.

En ese sentido, se destaca la detención de 50 personas detenidas atendiendo diferentes órdenes de captura emitidas por los juzgados y por la comisión de diversos delitos de manera infraganti.

Para el caso la fiscalía de Lepaera, en Lempira, dirigió la detención por orden de captura de Santos Miguel Amaya (72), en aldea la Cañada, municipio de San Rafael, por suponerlo responsable de los delitos de Violencia Intrafamiliar y Maltrato por Transgresión en perjuicio de la señora Bartola Núñez Aguilar y Gerson Amaya Núñez.

Cumpliendo Orden de Captura, se detuvo también a Francis Adonay Pérez Vásquez (30), en la aldea Lagunas del Pedernal, por suponerlo responsable del delito Homicidio Simple en perjuicio de Ángel María Orellana Vásquez. Por Homicidio Simple, se detuvo mediante Orden de Captura y por suponerlo responsable del delito de Homicidio Simple en perjuicio de Ángel María Orellana Vásquez.

En el municipio de Belén Gualcho, Ocotepeque, se ejecutó orden de captura en contra de Sergio Aguirre por el delito de Violencia intrafamiliar en perjuicio de la señora Marta Isabel Carranza.

Por suponerlos responsables del delito de Robo y el de Facilitación de Medios de Transporte para el Trafico Ilícito de Drogas en perjuicio de la Salud de la Población del estado de Honduras, se detuvo a Pedro Isaías Galdámez Arita y Miguel Ángel Orellana. Se presentó Requerimiento Fiscal y los detenidos fueron remitidos a los Juzgados de letras Departamental de Ocotepeque.

Esta región destaca de igual manera, la presentación de 23 Requerimientos Fiscales por la comisión de diversos delitos como Homicidios, Violación Especial, Trafico de Drogas, Robo de Vehículos, Portación Ilegal de Armas, entre otros.

Se realizaron de igual manera, 16 Allanamientos, treinta inspecciones y ocho operativos en las diferentes sedes de esta regional.

Por su parte la fiscalía de Derechos Humanos de Santa Rosa de Copán impartió seminario sobre la Protección a los Derechos Humanos y Manual del Uso de la Fuerza a miembros de la Policia Nacional y Policia Militar del Orden Público.

Por su parte detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN capturaron en el Centro Penal de Santa Rosa de Copán al Policia Penitenciario David Gómez, cuando pretendía ingresar al interior del Centro Penal dos paquetes de supuesta marihuana.

En lo que respecta a las actividades del Módulo de Atención Integral Especializado, MAIE y el Módulo de Recepción de Denuncias, MRD realizaron la socialización de ambos módulos con autoridades del municipio de Belén Gualcho, en el departamento de Ocotepeque; de igual manera se brindó una charla sobre Violencia Doméstica y se hizo la donación de monederos y cepillos de dientes a un grupo de 60 mujeres.

Se desarrolló Operativo en centros nocturnos del municipio de San Marcos, Ocotepeque con el fin de verificar si había presencia de menores de edad, teniendo como resultado tres menores recuperados y entregados por DINAF a sus padres.

En esta misma jurisdicción se hizo la inspección al Juzgado de Paz donde se pudo observar que llevan un registro de las denuncias de Violencia Doméstica.

En materia ambiental, la fiscalía local de Lepaera realizo inspección en el sitio denominado “Las Palmas” de la aldea San Antonio, del municipio de San Rafael, Lempira, dando cumplimiento a una denuncia por descombro. Así mismo, se realizó inspección en la zona denominada Microcuenca Guerguerense y la aldea Las Mercedes, del municipio de Las Flores, donde se produjeron sendos incendios forestales.

Por último, la Fiscalía de Delitos comunes en Ocotepeque en compañía de la ATIC y el Instituto de Migración realizan inspección en diferentes moteles y hoteles en el municipio de Ocotepeque y Sinúapa para verificar si al hospedar menores constatan que sean acompañados por sus padres así como revisión de permiso de operaciones y libros de registro.

También en compañía de soldados de la Fuerza Maya Chortí en Ocotepeque, se hizo Operativos de carretera en las Aduanas Agua Caliente y El Poy, en la que se inspeccionaron buses que se dirigían rumbo a Guatemala con el fin de constatar si viajan menores de edad al extranjero y que estos fueran con sus documentos en regla. Como resultado se retuvo a 6 menores de edad que no portaban documentos ni eran acompañados por sus padres. Dichos menores se remitieron al DINAF.