Fumigarán balnearios de San Pedro Sula previo a la Semana Santa

Para proteger la salud de los veraneantes y prevenir enfermedades virales como el zika, dengue y chikungunya, la Mesa Intersectorial de Salud, que lidera la administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado, realizará esta semana intensa operativa de fumigación en los balnearios y lugares de mayor afluencia de personas en la ciudad.

El director municipal de Salud, José Leiva, informó que las jornadas de fumigación para combatir la proliferación de zancudos se efectuarán mañana miércoles en los sectores de Armenta y El Zapotal; el jueves 22 de marzo en el balneario Zizima y la Terminal Metropolitana de Buses y el viernes 23 en la Central de Abastos y Mercados y en el sector de Rancho Manacal en Cofradía.

El funcionario explicó que ante la cercanía de las vacaciones de la Semana Mayor, a partir de mañana desde muy temprano los colaboradores municipales junto a las personas de las diferentes instituciones que integran la Mesa de Salud, se desplazarán a estos lugares para llevar a cabo las respectivas intervenciones, a fin de garantizar el bienestar de todos los vecinos y vecinas que acudan a estos puntos durante el feriado de Semana Santa.

Importante :  Regresó de Estados Unidos y lo matan en Cofradía

“Considerando que la mayor parte de los sampedranos en esta época del año visitan los balnearios locales, se efectuarán dichas actividades para tener un entorno saludable en estas zonas”, dijo Leiva.

Explicó que además de los operativos de fumigación también se realizará una labor muy fuerte de educación a efecto de sensibilizar a la población sobre lo importante que es mantener limpio el medio ambiente y eliminar adecuadamente los desechos sólidos, sin contaminar los espacios públicos.

Los promotores municipales entregarán la ordenanza municipal, especificando las prohibiciones y sanciones a que están expuestas todas aquellas personas que tiren basura y animales muertos en las vías públicas, parques, bulevares, riberas, cauces de ríos y quebradas, derechos de vía, solares baldíos y cualquier otra área pública.

Importante :  Hoy celebran Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Previo a las acciones de fumigación, se verificará la disponibilidad de depósitos de recolección de basura, al igual que efectuarán las correspondientes pruebas en el agua para conocer los índices de infestación larvaria.

“Tenemos que seguir trabajando fuerte para mantenernos en la zona de éxito”, apuntó Leiva tras exhortar a  la comunidad en general a ser parte de estos esfuerzos y de manera conjunta hacerle frente al mosquito transmisor de esas enfermedades.

En ese sentido, una vez más recordó a los vecinos que su participación debe reflejarse eliminando bien la basura, no tirar los desechos sólidos a la calle, limpiar  la pila dos veces por semana aplicando la denominada “Untadita” y limpiar los solares baldíos.

Importante :  Nueva York tendrá una semana con alta vigilancia

“Los vecinos deben comprender que no es la parte coercitiva que interesa a la Municipalidad, sino la educación, tomando en cuenta que la salud tiene que estar dentro de la casa de cada uno de los ciudadanos y luego en el entorno. Como Municipalidad y Mesa Intersectorial de Salud tratamos de brindar lo que  está a nuestro alcance haciendo los operativos, pero si la población no pone en práctica estas medidas vamos a seguir igual”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here