Tegucigalpa. Los diputados abordaron diversos temas y aprobaron un capítulo nuevo en el Código Penal.

Específicamente, el cual hace referencia en el maltrato familiar, en los que se incluye la negación de asistencia en manutención.

Este artículo considera  la negación por parte de un padre al negarle la manutención a un hijo. Asimismo, el delito aplicará para los hijos que se nieguen dar ayuda económica alguno de sus padres en edad avanzada.

Para el caso, el diputado Jorge Cálix, de la bancada de Libre, manifestó que “Se aprobaron varios capítulo del Nuevo Código penal que se refieren al maltrato familiar. En ellos se incluye la negación de asistencia, tanto de un padre a un hijo o viceversa. Este inclumplimiento está penad en el nuevo código  como delitos económicos y laborales”.

Explicó que respecto a la manutención y el trabajo infantil se fijaron una condena de unos a tres años. Por otra parte, aprobaron el tema de la nueva figura del “Reemplazo”, la cual se conocía como Conmutación.

Prosiguió, que si un ciudadano es condenado a una pena de cinco años pueden ser remplazados por otros castigos.

Ejemplificó, que si alguien es condenado a cuatro años de prisión, por un homicidio culposo, puede reemplazar la pena. Esto por trabajo comunitario, una fianza, arresto domiciliario o arresto o prisión solo durante los fines de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here