HONDURAS: Aclaran el procedimiento a seguir para elegir a los nuevos magistrados

El diputado Mario Pérez ha dejado claro el procedimiento a seguir para elegir a los 15 nuevos Magistrados a integrar la nueva Corte de Suprema en Honduras.

Dejó claro sobre las consecuencias que podría traer todo aquel diputado que divulgue el listado de los 15 magistrados y en el peor de lo casos la votación secreta.

“Esto viola el procedimiento establecido en la Constitución, no lo digo yo, es claro en su artículo 311 que debe ser un mecanismo de votación secreto, si eso se hace al final estas personas podrían tener un problema legal serio, porque se está atentado contra un poder del estado que es el Judicial , pues se está impidiendo que el Congreso elija el Poder Judicial tal como está establecido y ello podría traer una repercusión legal”.

A esta hora de la tarde hay pláticas o diálogos en curso, “hemos convocado para las 5 de la tarde, estimo que por tarde a las 8 ya debemos, tras discutir y haber sometido a votación, haber electo a esa nueva corte que debe ser juramentada hoy mismo, sino tenemos que seguir dialogando para que de forma individual ivual y secreta vayamos a elegir a los nuevos magistrados”.

Estableció las penas que conlleva si un diputado publica su voto. “El numeral dos del Código Penal allí está sancionado con penas muy graves, es un delito que es atentado delinquir contra la forma de Gobierno y en este caso cuando se impide que se constituya un poder del Estado, somos los diputados los que elegimos a sus 15 magistrados, impedir que el Congreso haga esto podría tener una repercusión y el delito es de 6 a 12 años de cárcel”.

El procedimiento a seguir para elegir a los nuevos magistrados es contundente: “Vamos a la nómina pública, si no se lograr los 86 votos, la Constitución es clara, vamos a la votación secreta e individual, uno por uno van ir proponiendo a sus aspirantes, vamos a votar en una cabina especial, el diputado depositará el voto, después se contarán con alguna representación con todas las bancadas que den transparencia al escrutinio de los votos”.

La intención del Congreso “es no interrumpir hasta que se elijan a los nuevos magistrados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here