HONDURAS: Estados Unidos pide la extradición del empresario Jaime Rosenthal

Estados Unidos ha pedido la extradición del empresario hondureño Jaime Rosenthal Oliva, de acuerdo a un informe que revela que a finales del año recién pasado hicieron la solicitud.

El canciller Arturo Corrales Álvarez confirmó la noticia. “La solicitud ya la recibió la Cancillería. Ahora me toca a mí el lunes, que es el siguiente día hábil después de que la recibí, remitirla a la Corte Suprema de Justicia”, manifestó.

La petición oficial se le comunicó antes del 24 de diciembre anterior, sin embargo, no fue sino hasta el 31 de diciembre que se le entregó formalmente en vista de que tuvo que esperar que se tradujera al español.

“El Gobierno norteamericano y el Departamento de Justicia a través de su embajada en Tegucigalpa se apersonó a la Cancillería de la República a entregar la solicitud de extradición de don Jaime Rosenthal Oliva a la ciudad de Nueva York”, precisó el funcionario.

El pasado 7 de octubre de 2015, el departamento del Tesoro de EUA a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) señaló a Jaime Rolando Rosenthal, su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal y su abogado Andrés Acosta García como “traficantes de narcóticos” conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Según la Ofac, los tres miembros del clan Rosenthal “proveyeron servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de muchos traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales”.

Yani y Yankel actualmente enfrentan en libertad un juicio por lavado de activos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, luego de que el primero se entregara a las autoridades estadounidenses y el segundo fuera capturado en el aeropuerto de Miami.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here