HONDURAS: Juan Orlando comienza a reunirse para posible revisión a la Constitución

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se reunió este martes con los principales líderes de los partidos políticos en el cual se pretende hablar sobre diversos temas de país, entre los que se menciona una posible revisión a la Constitución de la República.

Los primeros en llegar fueron los representantes de Libre bajo el mando del expresidente y diputado, Manuel Zelaya, quien llegó acompañado de Beatriz Valle y el periodista y militante de ese partido David Romero.

Más temprano en su cuenta de Twitter Zelaya había señalado que si “el diálogo era convocado para una nueva constitución abierta y democrática que nos garantice derechos que hoy se nos niegan, asistiremos”.

Hernández busca con el diálogo llegar a acuerdos para la revisión y reforma del Contrato Social del país, y por lo tanto, de la Constitución de la República.

Importante :  Presidente Hernández reacciona ante masacres perpetuadas en las últimas horas en Honduras

También se convocó a Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (PAC) y a Mauricio Villeda del Partido Liberal quien dijo que no asistirán hoy porque esperarán que se desarrolle la convención del Partido Nacional.

PIDEN QUE SE ANULE DECRETO

El Partido Libertad y Refundación (Libre) pidió para que se anule el decreto que permite la inaplicabilidad del artículo 279 de la Constitución de la República.

IMG-20160301-WA0029

El referido artículo establece sanciones a los funcionarios que opinen o promuevan la reelección presidencial en el país, pero el mismo fue declarado inaplicable por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un recurso presentado por el expresidente Rafael Leonardo Callejas

“Queremos que se anule la sentencia de la reelección presidencial que fue aprobada en la Sala Constitucional en la anterior Corte Suprema de Justicia”, dijo el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales.

Importante :  Todos los hondureños residentes en Estados Unidos podrán tramitar la Matrícula Consular

Indicó que el partido insistirá en la solicitud para que sea una realidad, porque la consideran ilegal.

El recurso de inaplicabilidad del artículo 279 fue presentado por el exmandatario Rafael Leonardo Callejas, en su deseo de reelegirse como Presidente de Honduras.

El pleno de magistrados resolvió a favor de Callejas, declarando inaplicable el estamento constitucional, lo que permite a los funcionarios hablar libremente de la reelección.

“Hemos hablado claramente sobre el asunto de nuestra posición en el tema de la reelección presidencial”, afirmó. Sobre las reformas a la Ley Electoral del país, Zelaya Rosales aseguró que se presentaron seis puntos.

Se expuso por parte de Libre, la necesidad de implementar moderadores en el diálogo político, lo que fue aceptado por Hernández.

Importante :  Manuel Zelaya lanza a su esposa Xiomara Castro como precandidata

Al respecto apostó por una iniciativa que sea incluyente en la construcción de una Constitución moderna, abierta y transparente. “Que no nos pongan las cadenas, ni los candados de la Constitución de 1982”.

Al consultarle sobre la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) recordó que Libre busca un mecanismo más amplio de investigación, pero que están dispuesto a colaborar con los delegados internacionales.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here