Honduras no califica para recibir fondos de la cuenta del Milenio

La Corporación del Desafío del Milenio publicó su informe de puntaje anual de desempeño de políticas, el cual consiste en un componente esencial sobre cómo su Junta Directiva tomará decisiones para seleccionar a los países elegibles para ejecutar programas de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM) en 2016.

El desempeño de Honduras en los indicadores de gobernar justamente, inversión en el pueblo y libertad económica, como fueron medidos en los 20 indicadores del puntaje de este año, son similares al año anterior, y una vez más Honduras no logró aprobar el indicador de control de la corrupción, el cual es un criterio fundamental para aprobar esta evaluación y ser considerado elegible para desarrollar un compacto de la CDM.

Este nuevo informe de puntaje demuestra un modesto mejoramiento en el control de la corrupción y el estado de derecho, pero se observa un desempeño más débil en la calidad regulatoria. Los indicadores de desempeño de políticas se basan en información de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales independientes y respetadas, como el Banco Mundial, la UNESCO y Freedom House.

“Honduras continúa pagando la cuenta de decisiones presupuestarias y de política de años anteriores,” afirmó el Embajador de los Estados Unidos James D. Nealon en relación al informe de 2016. “El mejoramiento de las políticas fiscales de Honduras, el seguimiento a su compromiso con Transparencia Internacional para mejorar la gobernabilidad, y sus continuos esfuerzos para aliviar las cargas regulatorias sobre las pequeñas empresas lograrán resultados en el futuro –no solamente para mejorar las posibilidades de Honduras de desarrollar un nuevo Compacto con la CDM para estimular el crecimiento económico– sino también para beneficiar directamente al pueblo hondureño.”

Actualmente, la CDM está apoyando a Honduras con un Programa Umbral de US$ 15.6 millones diseñado para mejorar la transparencia y eficiencia del gobierno.

Muchos de los esfuerzos de reforma que se ejecutan en Honduras con apoyo de este Programa Umbral contribuirán a reducir las oportunidades para la corrupción, que incluyen la reducción de la mora de pagos y aumentar la capacidad del gobierno para realizar pagos con puntualidad, mejorar la supervisión y las capacidades en los procesos de licitación, mejorar las capacidades del TSC para realizar auditorias de desempeño, y apoyar la implementación de la iniciativa de Transparencia Internacional/ASJ.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here