Una extensa jornada de trabajo realizará este miércoles el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante su visita a este país centroamericano.

La agenda contempla reuniones privadas con su homólogo Juan Carlos Varela, con quien seguirán analizando una amplia agenda de cooperación bilateral entre ambas naciones.

Esta es la tercera vez que Hernández y Varela se encuentran en menos de un mes para abordar temas de interés mutuo.

El primer encuentro se realizó el pasado mes de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en el marco de la 72° Asamblea General. La semana pasada, ambos gobernantes se reunieron en Santiago, Chile, durante la primera reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y Chile.

Durante estos encuentros, ambos dignatarios han reconocido la importancia de trabajar como bloque para enfrentar las amenazas del crimen organizado transnacional.

Además, han acordado hacer un intercambio de buenas prácticas en sectores clave como el financiamiento al agro y vivienda, transparencia y seguridad.

El presidente Hernández ha arribado hoy a la ciudad de Panamá y de inmediato se ha trasladado al Palacio de las Garzas, para sostener una reunión privada con el presidente Varela.

Gobierno Abierto

El presidente hondureño aprovechará su visita para entregar al Gobierno panameño el proyecto de Implementación del Sistema de Información y Seguimiento a Obras y Contratos de Supervisión (Sisocs).

Este en un novedoso sistema de transparencia creado en Honduras y que goza del reconocimiento internacional por promover las buenas prácticas de Gobierno Abierto y Transparente.

Cabe destacar que en junio de 2014 Honduras presentó su solicitud para adherirse a la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) con el apoyo de la sociedad civil y el sector privado. En esa carta de aplicación Honduras indicó que su plataforma de divulgación de información sería el Sisocs. Un mes después, es decir, en julio, Honduras fue aceptado como país miembro.

Este sistema, creado en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ha permitido que la información de más de 700 proyectos de infraestructura pública estén disponibles a toda la población y que CoST Honduras firmara alianzas con 175 Comisiones Ciudadanas de Transparencia para que hagan uso de esa información.

Viviendas a interés preferencial

Al filo del mediodía los presidentes leerán un mensaje a los medios de comunicación y, posteriormente, el presidente Hernández conocerá a profundidad las leyes de turismo y vivienda que se han impulsado en Panamá y que han tenido un éxito extraordinario.

En ese encuentro participarán también el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, diputados y una comisión de empresarios hondureños, que podrán ahí identificar nuevas opciones de inversión en el país.

Para horas de la tarde se ha previsto que los presidentes de ambos países y miembros de sus delegaciones hagan un sobrevuelo a proyectos de vivienda construidos con interés preferencial.

A inicios de año, el Gobierno panameño anunció que mediante alianza público privada se construirían 175,000 viviendas, mediante opciones denominadas Techo de Esperanza, Bono Solidario e interés preferencial.

En Panamá existen tres rangos de intereses preferenciales. Para las viviendas de hasta 40,000 dólares el Estado asume el costo total de los intereses de la compra.

Para las viviendas de 40,000 a 80,000 dólares se subsidia el 4% del interés y para las viviendas de 80,000 hasta 120,000 dólares el Estado subvenciona el 2% de los intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here