Informe revela anomalías en compra de vehículos blindados en la Secretaría de Seguridad

Un informe de Transparencia Internacional presentado este jueves revela anomalías en compra de vehículos blindados en la Secretaría de Seguridad de Honduras.

El documento establece irregularidades en la gestión del recurso humano de la Secretaría de Seguridad pues la institución carece de censos actualizados del personal.

En un estudio a una muestra de 230 miembros de la Policía Nacional se constató que solo 100, es decir el 43 por ciento, fueron evaluados con las cuatro pruebas de confianza a través de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

De igual forma se descubrieron 13 casos de miembros de la Policía que fueron cancelados, pero sus salarios seguían siendo procesados varios meses.

En el sector de Educación se analizaron procesos de compra de computadoras y adquisición de textos con fondos nacionales y donados.

En el caso de la compra de computadoras se encontraron anomalías como la falta de estudios de necesidades, falta de requerimientos, falta de estudios de precio de mercados, entregas a particulares y ausencia de registro de inventario en Siafi.

En el caso de textos escolares, la empresa adjudicada presentó estados financieros de otra empresa, participación de la sociedad civil con poco conocimiento en compras al Estado e incumplimiento verificado en las entregas.

En ambos procesos de compra en Educación se incumplieron requerimientos de auditoría social.

En torno al manejo del recurso humano de la Secretaría de Educacion se detectó, al estudiar los períodos 2011 y 2014, que la junta de selección bajó la calificación de 75% a 60%.

Esto permitió contratar irregularmente 249 docentes en el sistema que no estaban aptos para ingresar.

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