Llegaron los miembros de la MACCIH a Honduras

Miembros que integran la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), “promovida” por la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó este domingo al país  participar en los actos de presentación oficial, aunque el acuerdo aún no ha sido ratificado por el Congreso Nacional.

La MACCIH estará compuesta por fiscales, jueces y expertos.

Autoridades del gobierno, “empujadas” por organismos internacionales y de la OEA, harán la presentación de los miembros de la MACCIH en un actos especial presidido por el presidente Juan Orlando Hernández, a 48 horas de su viaje a Washington el próximo miércoles.

La OEA informó que la MACCIH será presentada este lunes en esta capital y de inmediato comenzará sus trabajos de coordinación para contribuir al combate de la corrupción en el país, cumpliendo una petición del gobierno de Hernández presionado por diferentes sectores que condenaron los actos de corrupción ligados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre otros.

Aunque el acuerdo aún no esta aprobado por el Congreso Nacional, se ha dicho que esta delegación tendrá el respaldo del mandatario y el acceso amplio a la información para investigar los actos de corrupción en el país.

Se informó que la delegación de la MACCIH estará conformada Juan Jiménez, que será el vocero; Francisco Guerrero, el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Paulina Duarte, Secretaria para Seguridad Multidimensional; Sergio Jellinek, un asesor del Secretario General de la OEA; Steve Grinner, director del Departamento Sustentabilidad Democrática y misiones especiales, Jacobo Domínguez; Juan Pablo
Corlazzoli e Ian Michael Simons.

Llegaron los miembros de la MACCIH a Honduras

Agenda de instalación de la MACCIH este lunes

Este lunes 22 de febrero, la delegación de la MACCIH se instala oficialmente en Honduras, siendo recibida por el Presidente Hernández, el canciller Arturo Corrales, el coordinador general Jorge Ramón Hernández Alcerro y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

La delegación tendrá un desayuno en la Cancillería entre 8:00 y 10:00 de la mañana y posteriormente se trasladarán a Casa Presidencial, donde serán recibidos por el presidente Juan Orlando Hernández.

En la reunión participarán: por parte de la MACCIH, el vocero Juan Jiménez; Francisco Guerrero (Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia); Paulina Duarte (Secretaria para Seguridad Multidimensional); Sergio Jellinek (Asesor del Secretario General de la OEA); Steven Griner (Director del Departamento Sustentabilidad Democrática y misiones especiales); Jacobo Domínguez; Juan Pablo Corlazzoli; Ian Michael Simons. También acompañan a la misión internacional Jorge García, Laura Martínez, Claudia Barrientos, Katalina Montaña y Cristian Taboadap.

Una vez concluidas las reuniones privadas y ampliadas, se ha contemplado una declaración ante los medios de prensa nacionales e internacionales.

El gobierno del presidente Hernández ha garantizado a la misión el más amplio acceso a la información, a las instituciones y sus procesos. Asimismo, se garantiza hacer del conocimiento de los expertos los diagnósticos, estrategias y evaluaciones realizadas por el gobierno de Honduras.

La Misión de 13 expertos de la OEA será recibida este día por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien manifestó que Honduras apoya la organización y operación de un “Observatorio del Sistema de Justicia Penal”, con la participación plural de la sociedad civil.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here