Mauricio Villeda arremete de nuevo y duramente contra la Cancillería hondureña

El expresidenciable liberal, Mauricio Villeda, arremetió de nuevo contra la Cancillería hondureña porque -según él- desde esa secretaría del Estado se “encubren” nombres de una veintena de extraditables, entre los que figurarían personajes de la vida nacional.

“Existe un silencio cómplice” de Cancillería para permitir de 18 pedidos en extradición sigan con sus transacciones bancarias y comerciales de forma normal.

“Desde finales del año pasado la Cancillería de la República hizo algo que nunca había hecho, entiendo que hay en este momento 18 solicitudes de extradición y solamente en un caso se ha adelantado a informarle a la ciudadanía que habían recibido una solicitud del gobierno de Estados Unidos y que la misma sería enviada a la Corte Suprema”, explicó.

Continuó que ese anuncio correspondió al pedido de extradición para Jaime Rosenthal, por lo que Villeda interrogó: “¿Por qué la Cancillería tiene un silencio cómplice y no ha dado los nombres de las demás personas. La situación en este momento es grave en vista si entre esos 18 solicitados en extradición hay personas que desempeñan funcionen públicas, es un deber ciudadano conocer de quienes se trata y eso se debe decir antes de la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia”.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), urgió en proporcionar los nombres de esas 18 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, en vista que podrían haber políticos u otros funcionarios públicos.

Criticó que en casos específicos de extraditados se han prohibido transacciones financieras, sin embargo con los que figuran en la lista de 18 solicitudes “a éstos se les permite con toda libertad que operen sus cuentas de cualquier forma y hagan con sus bienes lo que quieran”.

“No podemos permitir de mapaches políticos sean los que manipulen la justicia en Honduras como ellos quieren, debemos ayudarle a la democracia a transparentarse incluso en los casos de extradición”, aseveró.

Consultado sobre si él conocer el nombre de las 18 personas solicitadas en extradición, Villeda refirió que “eso lo conoce Cancillería, ellos dieron el nombre de uno de ellos (Jaime Rosenthal), y no así el de las otras personas”.

El expresidenciable Villeda ya se había referido a este tema a comienzos de la semana y Cancillería le contestó mediante un comunicado que las aseveraciones del dirigente liberal estaban fuera de la realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here