Roatán (Islas de la Bahía), 30 de abril. Un moderno centro policial construido en una propiedad incautada y con fondos provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional, por el orden de los 35.8 millones de lempiras, fue inaugurado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández en Roatán, Islas de la Bahía.
La obra se realizó en este municipio insular en el marco de la estrategia de seguridad que busca recuperar la paz y tranquilidad del pueblo hondureño y alberga el moderno complejo de oficinas para la Jefatura Departamental de la Policía Nacional.
El terreno donde se construyó el centtro policial es uno de los bienes incautados al señor Carlos Lobo; de esta forma propiedades que en su momento se utilizaron para el crimen la Oficina Administradora de Bienes Inacautados (OABI) los asigna para que sea utilizados en favor de la sociedad.
En el acto inaugural, el director de la OABI, José Luis Andino, le entregó las llaves del nuevo edificio al presidente Hernández, quien las pasó al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y éste al jefe de la Policía Nacional, Félix Villanueva.
“Siempre creí que para avanzar en el país debíamos atacar la inseguridad, y al bajar los índices de violencia nos hemos encontrado con que necesitamos seguir repotenciando la Policía Nacional y este edificio forma parte de este proceso”, dijo Hernández.
En el edificio se concentrarán la Dirección de Tránsito, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía de Turismo, por primera vez en la historia del departamento.
El mandatario expuso que la forma más expedita para mejorar la seguridad del país tiene que ver con la represión del crimen, la prevención y, como punto fundamental, el fortalecimiento de la Policía Nacional, tres aspectos que forman parte de la política de su Administración, centrada en recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño.

Las islas, anclas del turismo
Por otro lado, Hernández recalcó que la región insular es un importante eslabón de desarrollo en los programas que se ha fijado su Gobierno.
“Islas de la Bahía representa el ancla en materia de turismo y por eso debemos aprovechar, por ejemplo, el Programa Honduras 20/20, que nos permitirá avanzar hacia el desarrollo con el eje del turismo como una plataforma que nos generará un importante avance en la economía”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.
“Debemos aprovechar la belleza de las islas para que por medio del turismo podamos conectar a los visitantes con los pequeños aeropuertos que hemos construido en regiones como Copán Ruinas, en Gracias, Lempira y Tela, y muy pronto estará trabajando en forma comercial Choluteca”, indicó Hernández.
Explicó que todos esos pequeños aeropuertos, junto al de Roatán, permitirán ofrecer mayores destinos turísticos en corto tiempo y a precios más bajos a los turistas, que están llegando a Honduras como nunca antes había sucedido.

Visitantes especiales
Hernández hizo especial mención de los ejecutivos de la empresa Air Europa que acudieron a la inauguración del Centro Policial en Roatán, porque se abre una importante puerta para el turismo y las inversiones con la nueva ruta aérea que se abrió esta semana entre Madrid (España) y San Pedro Sula (Honduras).

“Ese vuelo que llegó por primera vez a Honduras esta semana representa muchas oportunidades en materia de inversiones, de turismo, de economía, de circulante, y a eso debemos apostarle en este momento en el que contamos y seguimos construyendo importante infraestructura para el desarrollo de nuestro país”, dijo el mandatario.
Explicó que Honduras presenta muchaofertas turísticas, entre estas sol y playa, turismo colonial, religioso, de montaña, aspectos que exponen al país, ante el mundo, como un lugar sin igual y que puede generar mucho desarrollo para todas las regiones.

Trabajo disciplinado y más apoyo
Asimismo, Hernández se refirió a los Programas que impulsa su Gobierno para fortalecer el sector productivo del país y que tienen como finalidad seguir la hoja de ruta hacia el desarrollo.
“Tenemos que trabajar disciplinadamente en el Programa Honduras 20/20 así como el Plan Maestro de Manejo de Agua, Bosque y Suelo, dos factores que junto al Plan de Defensa y Seguridad nos permitirán buscar el desarrollo de todo Honduras y en especial del departamento de Islas de la Bahía, por lo que representa para el turismo”, dijo.
“Igual vamos a triplicar la obra social en esta región y eso implica ayudar a los más pobres; lo vamos a hacer por medio de Vida Mejor y programas de asistencia como Crédito Solidario así como la alianza Banadesa y Banhprovi”, afirmó el gobernante.
Solicitó a la Policía Nacional “que me dejen una oficina en este complejo para instalar a ese banco en esta zona; aquí va a estar bien resguardado y necesitamos que la gente venga a hacer sus trámites a este banco, esa gente que no ha tenido oportunidades y que ahora sí podrá impulsar sus negocios y su producción”.

Licencias en Roatán
En el acto de inauguración del centro policial se aprovechó para expedir las primeras licencias de conducir en Roatán, algo que nunca había sucedido en la isla.
El poblador Carlos Roberto Castro dijo sentirse muy feliz de poder efectuar su trámite de licencia de conducir en Roatán porque antes debía viajar hasta La Ceiba para cumplir con el requerimiento.
“Saqué dos, una para conducir vehículo y otra para motocicleta, y esto es algo que nos ahorrará dinero y tiempo”, dijo Castro.
La construcción del edificio busca mejorar las condiciones de seguridad de la Isla de Roatán, consolidando de esta manera la reducción de los índices de violencia en la región hasta en un 54 por ciento.

Fortalecimiento policial
La sede consolidará el servicio policial en sus labores preventivas, disuasivas y de control, así como la capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad local y a los visitantes.
Las nuevas instalaciones forman parte del proceso de transformación de la Policía Nacional que se desarrolla desde la Secretaría de Seguridad con el impulso del presidente Hernández.
El costo de la inversión en el proceso de construcción es de 35.8 millones de lempiras y fue ejecutada con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional.
El inmueble se ubica en la comunidad de Los Fuertes, que en un segundo proyecto tiene como objetivo la construcción de un centro integrado, que reunirá a operadores de justicia como el Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otros.