Tras sufrir un padecimiento por varios días, el reconocido periodista hondureño Gabriel García Ardón falleció este viernes en San Pedro Sula.

Amigos y colegas del comunicador social lloran su muerte y dan sus muestras de pesar por la tan sensible pérdida del señor García Ardón. A través de redes sociales, comunicadores sociales no paraban de publicar muestras de pesar por el sensible fallecimiento.

periodistas curso su educación primaria en la escuela Marco Aurelio Soto, posteriormente obtuvo su título de bachiller en el Instituto Central Vicente Cáceres de la capital hondureña para después graduarse de profesor.

En su destacada trayectoria don Gabriel dio sus primeros pasos en el periodismo allá por los años de la década de los 50 en Radio América y en 1955 en la estación radial HRA.

Sin embargo su labor en la radio le animó a trabajar en el periodismo comenzando a ejercerlo un tiempo después en Radio Comayagüela, en donde comenzó un noticiero llamado “Radio Flash”.

El director del noticiero Telediario, había sido hospitalizado en febrero debido a un quebranto de salud, derivada de la diabetes que padecía sin embargo logró salir adelante de ese percance por la atención recibida en Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, pero está noche perdió la batalla ante un cáncer terminal que desde hace tiempo lo aquejaba.

Generaciones de periodistas se formaron en el programa Telediario que se transmitió por la tarde, el cual era sintonizado por las familias de la zona norte para estar informado de lo que acontecía en su área.

Con 83 años de vida y 51 años al frente de Telediario, García Ardón tuvo una vida dedicada al periodismo y la comunicación.

En 1969 pasó a dirigir Telediario en ese canal por 44 años consecutivos. Tras ser suspendida la emisión del programa, lo continuó dirigiendo en otros canales televisivos hasta lograr cumplir más de medio siglo de emisión.

Sus inicios fueron en la radio en la capital, ya que laboró en los años 50 del siglo pasado en varias radioemisoras de Tegucigalpa y Comayagüela.

Su lugar de nacimiento fue San Juancito, Francisco Morazán en 1934.

Política

Pero García Ardón también incursionó en la política, primeramente como un conspirador del entonces gobierno liberal de Ramón Villeda Morales, lo que lo llevó al exilio.

Ya establecido en San Pedro Sula, García Ardón fue gobernador del departamento de Cortés y diputado al Congreso Nacional por el Partido Nacional.

El Colegio Hondureño de Periodistas lo honró con el premio Álvaro Contreras el 2004.