Nueva Celilac, Santa Bárbara mantiene su tradición de colgar al Judas el traidor

Parte de sus tradiciones más arraigadas se pueden vivir durante la Semana Santa. Nuevo Celilac es un ejemplo de que allí las tradiciones no mueren.

Es una comunidad lenca de San Bárbara con 128 años de fundación donde para esta temporada todo el pueblo se rinde a un momento histórico.

Todo inicia el Jueves santo en la cual muy temprano familias completas caminan alrededor de un kilómetro desde el pueblo hasta un cerro para elegir un pino que cortaran y llevarán al parque para colgar al que llaman Judas, el que vendió a Jesús .

IMG-20160325-WA0055

Cada Semana se vive de esa manera. Celilac” es un vocablo lenca procedente del manual que significa “Lugar de agua de las cañas”, aunque a la población le gusta la acepción española de “cielo de leche”.

Importante :  FUSINA y municipalidad de La Lima buscan combatir la violencia

En lo musical sobresalen por su música autónoma “Los Caramberos de Celilac”, el cual ha participado en el festival Cervantino de México.

Nuevo Celilac fue creado el 18 de diciembre de 1,888 uniendo los territorios de San Pedro Celilac, San Marcos de Jalapa y San Jerónimo del Pinal después de que el cólera morbus atacara en 1860.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here