HONDURAS: Conoce a los primeros ocho magistrados para la Corte Suprema de Justicia

En una histórica votación, el Congreso Nacional, eligió la tarde de este jueves a los primeros ocho magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de hacerse el escrutinio del primer sufragio que ejercieron los 128 diputados.

Para el proceso de escrutinio, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró como miembros de la junta de escrutinio a José Tomás Zambrano del Partido Nacional como presidente; Eduardo Coto Barnica de la Democracia Cristiana, como secretario; Marlon Lara del Partido Liberal como escrutador y como vocales: Doris Alejandrina Gutiérrez del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu); Alejandra Mencía del partido Libertad y Refundación (Libre); Jenny Murillo de la bancada independiente y Walter Alex Banegas del Partido Anticorrupción (PAC).

El proceso de elección y escrutinio es observado presencialmente por representantes de organizaciones de la sociedad civil entre las que figuran las iglesias católica y evangélica, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, así como veedores del cuerpo diplomático acreditado en el país e incluso directivos de partidos políticos.

magistrados electos en Honduras 1

 

Al final luego de la primera votación, la comisión encargada del escrutinio informó que en la primera votación resultaron electos los siguientes nuevos magistrados:

Rina Auxiliadora Alvarado Moreno de 53 años con 86 votos, casada, varios cargos en juzgados y cortes de apelaciones del Poder Judicial. Actualmente magistrada integrante, ex catedrática de la UNAH y la Universidad Católica de Honduras. Tiene maestría de Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago, Chile.

Rafael Bustillo Romero de 47 años con 86 votos casado, nacido en Comayagua. Exjuez de letras supernumerario, exjuez de sentencia, exmagistrado de corte de apelaciones. Actualmente cursa el doctorado en derecho tributario y derecho mercantil. Además labora como magistrado de corte segunda de apelaciones.

Edgardo Cáceres Castellanos de 76 años con 86 votos, casado, nacido en Tegucigalpa (Francisco Morazán). Ex magistrado propietario de la Corte Suprema de Justicia (1994-1998 y 1998-2002), exsecretario general de la UNAH, ex miembro del Consejo Universitario, exdiputado al Congreso Nacional 1990-1994.Verhoja de vida

María Fernanda Castro Mendoza de 42 años de edad con 98 votos, soltera, doctora en derecho del trabajo, previsión social y derechos humanos en la Universidad de San Carlos, Guatemala. Post título en derechos humanos de la mujer en la Universidad de Chile. 23 años de carrera judicial. Actualmente asistente de magistrados Sala Penal.

magistrados electos en Honduras 2

Alma Consuelo Guzmán García de 59 años con 86 votos, casada. Con vasta experiencia en el ejercicio privado. Actualmente consultora independiente para el PNUD. Ex magistrada suplente de corte de apelaciones, ex fiscal especial de la Mujer del Ministerio Público y ex catedrática de la facultad de derecho de la UNAH.

Reina Auxiliadora Hércules Rosa de 55 años de edad con 86 votos, soltera. Bufete Hércules Rosa de la ciudad de Gracias, Lempira. Actualmente docente de la Universidad Cristiana de Honduras en Gracias, Lempira. Ex jueza de letras, ex presidenta del capítulo de Gracias del Colegio de Abogados de Honduras.

José Olivio Rodríguez Vásquez de 43 años de edad con 86 votos, casado. Docente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), ex consultor de la Fiscalía General, actualmente jefe de la unidad de asesoría legal del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y exsecretario general de esa institución.

magistrados electos en Honduras 3

Jorge Abilio Serrano Villanueva de 49 años de edad con 86 votos, casado. Actual subprocurador general de la República. Con un doctorado en derecho tributario y derecho mercantil en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con maestría en derecho mercantil en la UNAH. 25 años en el ejercicio profesional privado y actualmente subprocurador general de la República.

Con este resultado, se realizará una nueva votación hasta elegir a los restantes siete magistrados quienes serán juramentados de inmediato para tomar posesión de sus cargos.

Aunque el artículo 311 de la Constitución de la República señala que el voto es individual, directo y secreto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, permitió que algunos diputados mostraran las papeletas de manera pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here