El opositor Partido Anticorrupción de Honduras (PAC) celebrará elecciones internas el próximo domingo entre problemas internos que el presidente de la institución, Salvador Nasralla, atribuye a maniobras desde el gobernante Partido Nacional.

Nasralla dijo hoy a periodistas que el próximo domingo el PAC celebrará su “proceso interno” de las 07.00 a las 16.30 hora local (13.00 a las 22.30 GMT), para lo que dispondrán de unas 160 urnas en los diferentes municipios del país, que tiene 298.

Agregó que en las elecciones internas participarán “unas 25.000 personas del censo del PAC” y que los movimientos internos en contienda son dos, uno encabezado por él y otro por Marlene Alvarenga, diputada ante el Parlamento, con la que mantiene una agria confrontación.

Las elecciones del PAC se celebrarán el domingo, para lo que Nasralla dijo que ha invitado como observadores a representantes de países cooperantes con Honduras, la Embajada de Estados Unidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Superior de Elecciones (TSE).

El presidente del TSE, Erick Rodríguez, indicó hoy que los comicios internos del PAC no se debieron celebrar hasta el 21 de mayo, porque no inscribió sus movimientos en contienda en el plazo de los dos meses posteriores a la convocatoria de las internas, como lo hicieron otros partidos.

Los partidos Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE, primera fuerza de oposición) y Liberal, celebraron el 12 de marzo sus primarias para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular en los comicios generales del 26 de noviembre de este año.

Rodríguez subrayó que el PAC no tiene un organismo de gobierno consolidado y que aunque es una agrupación autónoma, la Ley Electoral establece que el ente que dirige los procesos electorales es el TSE, cuyas autoridades han celebrado unas catorce reuniones con Nasralla para buscar una solución al problema interno.

El dirigente asegura que Alvarenga quiere tomar ventaja sobre él participando con diez corrientes con activistas que no pertenecen al PAC y que hay un intento del Partido Nacional de dejarlo fuera de las elecciones generales para que no llegue a la Presidencia del país.

El líder del PAC también se habría opuesto a la participación de más movimientos internos del partido, lo que daría pie a que las elecciones internas que celebre el domingo sean impugnadas.

Según Nasralla, Alvarenga estaría compitiendo con él en las elecciones internas con una ventaja del 90 %, apoyada por miembros del Partido Nacional, contra el 10 % suyo, lo que considera absurdo porque ella no tiene tanto arrastre popular.

Nasralla también ha conformado una alianza con los líderes de LIBRE, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, y del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) para evitar que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pueda reelegirse.

El TSE se pronunciará en las próximas horas sobre las elecciones internas del PAC, las que según su líder se están costeando con dineros de la deuda política del partido.

Los otros partidos legalmente inscritos en Honduras son el Demócrata Cristiano y el Unificación Democrática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here