Organizaciones piden a Obama estatus para centroamericanos recién llegados

Cerca de 250 organizaciones de todo el país han firmado una carta dirigida al presidente Barack Obama en la cual le solicitan que otorgue estatus migratorio temporal a cientos de miles de centroamericanos indocumentados.

“Las organizaciones abajo firmantes que son defensores de derechos civiles, derechos laborales, de los inmigrantes, derechos humanos, y organizaciones de servicios legales y humanitarios, así como centros de culto, solicitan respetuosamente que el secretario del departamento de Seguridad Interna (DHS), en consulta con el secretario de Estado, designe a El Salvador, Guatemala y Honduras (una región conocida como el ‘Triángulo del Norte’) para Estatus de Protección Temporal (TPS)”, dice la carta que fue dada a conocer formalmente el lunes por el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes y el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.

Si Obama acepta el pedido y ordena que se otorgue TPS a estos inmigrantes centroamericanos, la decisión probablemente provoque fuerte polémica, ya que beneficiaría a cientos de miles de personas, entre ellas menores de edad, que han llegado ilegalmente a través de la frontera con México en número creciente desde por lo menos el 2012.

La medida posiblemente podría hacer que aproximadamente 1.2 millones de centroamericanos adicionales pudieran solicitar el TPS, aunque sólo menos de 800,000 probablemente lo obtengan debido a que los otros no podrían cumplir con los requisitos, de acuerdo con un informe reciente del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.

El TPS es un beneficio migratorio que proporciona protección contra la deportación de nacionales indocumentados de países que han sido designados por el gobierno federal. Esto significa que los visitantes de esos países, que se han quedado más allá del tiempo autorizado en sus visas, y los indocumentados de esos países que han llegado sin visa ​​pueden permanecer legalmente en Estados Unidos debido a que las condiciones en sus países de origen son tan peligrosas que sería injustificado obligarles a regresar.

Actualmente, 13 países han sido designados para TPS, incluyendo a El Salvador y Honduras. Pero la designación para esos países cubre sólo a personas que entraron a Estados Unidos antes de que el TPS les fuera concedido en el 2001 en el caso de los salvadoreños y 1998 para los hondureños. Eso significa que nacionales de esos países que llegaron después del 2001 y 1998 no son elegibles para el TPS.

A los indocumentados salvadoreños se les permitió permanecer bajo TPS concedido debido a destrucción causada por un terremoto en el 2001. Los hondureños obtuvieron TPS después de la destrucción causada por el huracán Mitch en 1998.

La carta enviada a Obama recomienda que la administración otorgue una nueva designación TPS para El Salvador, Guatemala y Honduras, sobre la base de que existe una creciente violencia de pandillas en esos países.

“La situación en estos tres países justifica la designación de TPS a la luz de la escalada de violencia de manera espectacular que ha precipitado una crisis humanitaria para los refugiados que huyen de los países del Triángulo del Norte”, según dice la carta.

Esta cita también estadísticas que parecen demostrar la amenaza a los inmigrantes indocumentados si son devueltos a sus países de origen.

En El Salvador, dice la carta, se registraron un total de 6,657 personas asesinadas en el 2015, un aumento del 70% sobre el 2014. Citando un estudio reciente realizado por la científica social de la Universidad Estatal de San Diego Elizabeth Kennedy, entre enero del 2014 y septiembre del 2015, al menos 45 salvadoreños fueron asesinados después de haber sido deportados dese los Estados Unidos. En Guatemala, tres fueron asesinados después de ser deportados, y 35 en Honduras.

Algunos de los grupos que firmaron la carta incluyen: Americanos pro-Justicia Inmigrante de Miami; Bethany Servicios Cristianos; Casa Latina; Red de Monitoreo de Detención; ElParacaidista.com; Coalición Inmigrante de la Florida; Guatemala Comisión de Drechos Humanos; Hondureños Contra el SIDA; LaCasa; Mi Familia Vota; Proyecto Azteca; Red Mexicana De Líderes y Organizaciones Migrantes; Salvadoreños Unidos de Oregon; Unidos a Progresar Community Project; y Voces de la Frontera.

TOMADO DEL NUEVO HERALD

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here