Gracias – El diputado nacionalista por Olancho, Reinaldo Sánchez Rivera, presentó este miércoles durante la celebración del Congreso Móvil en Gracias, Lempira, una manifestación verbal encaminada a pedir las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito y beneficiar a miles de hondureños agobiados por las deudas debido a los altos intereses.

Acompañado de gráficos y estadísticas, Sánchez se refirió al momento difícil que está viviendo un sector de la población hondureña en comparación a lo que sucede con otros países de la región centroamericana.

Añadió que Honduras es el país de la región que tienen las tasas de interés más altas para tarjetas de crédito actualmente con un promedio del 64 por ciento.

“Estamos conscientes que la tarjeta de crédito es un instrumento importante especialmente en los días actuales y hoy quiero aprovechar en nombre de la bancada del Partido Nacional para hacer la más respetuosa excitativa a la comisión de dictamen que encabeza el diputado Francisco Rivera porque este es un tema que no puede seguir esperando y este debe ser un tema en el cual mandemos un mensaje de todas las fuerzas políticas para que en el menor tiempo posible podamos encontrar ese punto de encuentro que permita darle una respuesta a la población que en este momento se encuentra asfixiada por las tarjetas de crédito”, señaló.

Indicó que no solamente se trata de las tasas de interés sino las llamadas a medianoche, las llamadas en cualquier momento, ofertas y cargos que se ofrecen muy atractivas y que después resultan en una alta deuda que se vuelve impagable y que termina en la Central de Riesgos que limita para obtener otro tipo de préstamo para aspectos más importantes como la vivienda o para seguir con los estudios.

En la parte de iniciativas de ley, el presidente de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), presentó una iniciativa de ley para que se reforme la ley t que en el proceso electoral se utilice la verificación dactilar como identificación de los votantes a través de un sistema biométrico.

Entretanto, el diputado del PAC, Ermín Urquía, presentó una iniciativa encaminada a interpretar cuál fue la intención del legislador al derogar en la Ley del Subsector Eléctrico, el impuesto que establece la Ley de Municipalidades en su artículo 178 y en el artículo 111 del reglamento.

De su lado, el diputado Héctor Hernández, presentó un proyecto de decreto orientado a crear la Ley de Emergencias Agrícolas y Honorarios a los Profesionales de las Ciencias Agrícolas.

El diputado de Libre, Yester Muñoz, presentó una iniciativa para que otorgarle a la ciudad de Gracias, el título de Benemérita Ciudad de la Bendición y a la vez girar instrucciones a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos para que instale rótulos en las entradas de la ciudad con ese nombre.

Entretanto, el diputado Augusto Cruz Asensio, presentó dos iniciativas, una orientada a crear mecanismos para proporcionar fondos a las instituciones educativas no gubernamentales con el propósito de que las mismas paguen la deuda que tienen con el Inprema y que ascienden a más de 50 millones de lempiras y mejoren sus condiciones operativas para lo cual responderían con los bienes materiales con que cuentan incluidos sus edificios.

La otra iniciativa va encaminada a que se decrete convertir el árbol de anacahuite situado en el parque central de San Nicolás, Santa Bárbara, en patrimonio nacional.

El diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino, presentó un proyecto orientado a readecuar las deudas en cuanto a los intereses y pagos de los caficultores de El Paraíso en las deudas que tienen con fideicomisos de Banadesa y Banhprovi a través del sistema financiero.

Asimismo, el diputado Maynor Vargas, presentó una iniciativa encaminada a declarar patrimonio cultural de la nación el Festival del Choro y el Vino que se celebra en Intibucá entre los meses de junio y julio.

Por su lado, el diputado nacionalista Elden Vásquez, presentó un proyecto de decreto orientado a autorizar a la municipalidad de Jesús de Otoro, para suscribir un contrato de préstamo en la banca nacional hasta por un monto de 15 millones de lempiras para la compra de un lote de terreno para la creación del Centro de Desarrollo de Agricultura y Conservación Agrícola.

El diputado nacionalista por Valle, Marcos Velásquez, presentó un proyecto para ordenar a la Secretaría de Finanzas en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017, incluya una partida de 80 millones de lempiras para proyectos de pavimentación con concreto hidráulico de la carretera que desde Goascorán conduce a varias aldeas del municipio de Alianza, Valle.

Asimismo, el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, presentó una iniciativa para analizar una condonación en el servicio de energía eléctrica de un 50 por ciento de varias alcaldías y lleguen a un arreglo de pago en el otro 50 por ciento y otro proyecto está orientado a autorizar al Instituto Hondureño de Turismo (IHT), para la reconstrucción del muelle de Coyolito, municipio de Amapala, porque ya tiene los fondos pero necesita la autorización del Congreso Nacional.

Zambrano también anunció que la comisión ordinaria de seguridad y previsión ciudadana ha venido trabajando en la nueva Ley de Portación de Armas y en un par de semanas se introducirá a la Cámara Legislativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here