Poder Judicial entregará constancia de antecedentes penales para actividad laboral a menores de 25 años

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Para fomentar el espíritu de empleo en la población joven y en cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, el Poder Judicial a partir del lunes 01 de febrero próximo entregará en forma gratuita la Constancia de Antecedentes Penales para fines laborales a los ciudadanos menores de 25 años.

Esta disposición fue aprobada mediante acuerdo No. 01-2016 del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial el que reformó el artículo 60 del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) en el cual se exonera a los jóvenes de menos de 25 años de pago alguno para la adquisición de dicha constancia siempre y cuando se solicite para actividad laboral.

Según los registros del CEDIJ aproximadamente el 50 por ciento de la población que solicita dicho documento son menores de 25 años lo que resultará de enorme beneficio para los jóvenes que buscan empleo.

Otra de las novedades comprendidas en esta disposición del Consejo de la Judicatura es que también a partir del 01 de febrero próximo, la población podrá solicitar esta constancia en línea a través de la página web www.poderjudicial.gob.hn, en el enlace identificado como Constancias de Antecedentes Penales sitio en el cual le aparecerá un formulario donde el usuario debe indicar la sede donde será reclamada dicha constancia previo al pago correspondiente en el banco.

Este procedimiento que aprovecha las ventajas de la tecnología digital vendrá a dar agilidad a este servicio ciudadano con lo que se evitará las largas filas en las Oficinas donde se emiten las Constancias de Antecedentes Penales.

Las autoridades de la Dirección de Antecedentes Penales, garantizan a la población a nivel nacional que el documento será emitido de manera permanente y cada vez que sea solicitado, ya que hay material suficiente para impresión en las 10 sedes en todo el país.

Las sedes donde se presta este tipo de servicio son las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Santa Rosa de Copán, Comayagua, Choluteca, Danlí, Juticalpa y Puerto Cortés, esta última recién inaugurada.

Está establecido en el Acuerdo que la Constancia de Antecedentes Penales seguirá siendo gratuita para los adultos mayores y continuará con un costo de 50 lempiras cuando se solicite para estudio.
En la ciudad de Puerto Cortés específicamente la Unidad de Antecedentes Penales funciona en el edificio de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, pero siempre es dependencia del Poder Judicial de Honduras.

Cifras oficiales destacan que en el año 2015 se emitieron un total de 521 mil 042 constancias de Antecedentes Penales a nivel nacional, de las cuales 447 mil 560 obedecen a solicitudes de trabajo y estudio; 64 mil 743 fueron solicitadas para otro tipo de actividades y 8 mil 739 documentos fueron entregados gratuitamente a la población de la tercera edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here