Presidente Hernández asistirá a toma de posesión de su homólogo nicaragüense Daniel Ortega

Tegucigalpa, 9 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández asistirá este martes a la toma de posesión del gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente Hernández y su comitiva serán recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por un funcionario de alto nivel designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y por la embajadora hondureña acreditada en la nación vecina, Diana Valladares.

El acto de toma de posesión del presidente Ortega se llevará a cabo en la Plaza de la Revolución de la capital nicaragüense a partir de las 4:00 de la tarde.

La presencia del presidente Hernández en la investidura de su homólogo nicaragüense muestra el interés de que ambos países puedan caminar juntos en busca de una verdadera integración centroamericana.

Cuarto mandato

El presidente Daniel Ortega asumirá su cuarto mandato y tercero consecutivo, ahora junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Con motivo de la ceremonia el Gobierno nicaragüense emitió una serie de medidas para controlar la circulación de vehículos y personas, la venta de alcohol y el traslado de productos químicos.

Daniel Ortega fungió como presidente de Nicaragua durante el período (1979-1990) y retomó la Presidencia de ese país desde el 10 de enero de 2007.

Ortega es el líder del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

Eventos importantes entre Honduras y Nicaragua

– El 21 de junio de 2016 el presidente Hernández visitó al mandatario nicaragüense, con quien conversó sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

-Honduras y Nicaragua forman parte la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es el organismo regional más antiguo.

-Honduras y Guatemala forman parte de la Unión Aduanera que es una iniciativa del presidente Hernández. El gobernante hondureño espera que Nicaragua y El Salvador se sumen a dicho proceso.

-En la actualidad Honduras y Nicaragua trabajan de manera conjunta en el Proyecto Regional “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a la Niñez, Adolescencia y Juventud (Prejuve)”.

-La balanza comercial es favorable a Honduras; sus exportaciones hacia Nicaragua fueron por 182,6 millones de dólares y las importaciones de ese país llegaron a 80,2 millones de dólares, a octubre de 2016, según datos preliminares del Banco Central de Honduras.

Sépalo

-La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, quien visitó Honduras este domingo y lunes, asistirá a la investidura del presidente  Ortega en Managua.

-La Policía Nacional de Nicaragua informó que desde la 6:00 de la mañana del 9 de enero hasta la 6:00 de la mañana del miércoles 11 de enero, no habrá comercio, portación, uso, traslado y manipulación de armas de fuego.

-Se ejecutará un plan de medidas de seguridad y protección desde el Aeropuerto Augusto C. Sandino hasta los principales hoteles y la Plaza de la Revolución.

-Daniel Ortega, como líder del Frente Sandinista, se impuso en las elecciones del 6 de noviembre del año pasado con el 72,5% de los votos, según el Consejo Supremo Electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here