Tegucigalpa. Los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, sostendrán esta mañana un importante encuentro bilateral para tratar temas relacionados con la Unión Aduanera, seguridad fronteriza y cuidado del medio ambiente.

Morales llega en visita oficial encabezando una delegación de funcionarios vinculados al área comercial, seguridad y defensa y recursos naturales.

El encuentro privado está previsto para las 9:30 AM y posteriormente se sostendrá una reunión ampliada con los funcionarios de ambos países.

Una vez concluidas las reuniones, ambos mandatarios tendrán una comparecencia de prensa en la que brindarán detalles de los alcances del encuentro y los acuerdos alcanzados.

Con la Unión Aduanera, Honduras y Guatemala han dado un paso trascendental hacia una integración regional real y efectiva, siendo el primer paso para posteriormente lograr la incorporación de otros países como El Salvador y Nicaragua.

El proceso entre ambos países plantea lograr un incremento adicional del 1 por ciento del Producto Interno Bruto anual, ya que facilitará el acceso de mercancías de la micro, pequeña y mediana empresa en el mercado regional.

Cabe destacar que durante la décimo tercera ronda de Unión Aduanera que se efectuó en Tegucigalpa, los ministros de Economía acordaron la habilitación de Corinto como la aduana integral.

La meta establecida es que esta aduana operara de forma plena en el primer trimestre de 2017 y eso se logró tal y como estaba previsto en marzo pasado, permitiendo el libre tránsito de más de 50 productos.

Séptima economía
La Unión Aduanera centroamericana (Honduras y Guatemala, a la espera de la incorporación de El Salvador y Nicaragua), crearía la séptima economía de América Latina.

Con el funcionamiento de la Unión Aduanera se establecería un mercado de más de 40 millones de centroamericanos, para que sus productos circulen libremente y sin fronteras en un territorio de 423,016 kilómetros cuadrados (km2); en el centro del continente y en el centro de las rutas del comercio mundial.

Seguridad fronteriza
Durante la reunión también se abordarán temas relacionados con la seguridad fronteriza.

Cabe destacar que Honduras y Guatemala impulsaron desde marzo de 2015 la Fuerza de Tarea Maya Chortí.

Esta fuerza binacional asumió el control de unos 256 kilómetros de la frontera terrestre entre Honduras y Guatemala.

En ese entonces, alrededor de 600 efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas de ambas naciones pasaron a formar parte de la Fuerza de Tarea.

Los uniformados han ejecutado al menos 35 tipos de acciones bilaterales de campo en la lucha contra el crimen organizado, narcoactividad, criminalidad, delincuencia y situaciones conexas.

Comprende además la protección a la ciudadanía y turistas en el sector occidental, sobre todo en los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

Omoa y el daño ambiental
Por otra parte, será tema de diálogo la contaminación de la bahía de Omoa producto de las toneladas de basura que arrastra desde Guatemala el río Motagua.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de Guatemala ha sostenido reuniones con los alcaldes de 19 municipios guatemaltecos que contribuyen arrojando desechos al río.

Honduras ha exigido que se busque una solución rápida a la problemática, en virtud del grave daño ambiental que está provocando. Sumado a ello, Honduras enfrenta pérdidas económicas cuantiosas porque se ha ahuyentado el turismo y la inversión nacional y extranjera.