Rómulo Emiliani renunció a ser obispo de San Pedro de Sula

El papa Francisco, aceptó la renuncia al oficio de obispo auxiliar de San Pedro Sula, Honduras,  monseñor Rómulo Emiliani Sánchez, obispo titular de Nigre Maggiori, quien irá a la Santa Sede, confirmó una fuente de la Igesia.

En su reemplazo, el pontífice asignó a monseñor Santiago De Wit Guzmán, consejero de Nunciatura, elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de  Gabala, con dignidad de arzobispo.

Mensaje de monseñor Emiliani

“Siempre he anhelado, desde mi ordenación sacerdotal, servir en la renovación de la armonía perdida, el desorden emocional y mental que padecen miles y miles de personas. Para eso he dedicado tantos años y esfuerzos en múltiples tareas”, dijo Emiliani en su carta de renuncia.

En la nota fechada el 20 de marzo en San Pedro Sula y remitida al papa, monseñor afirmó:  ” He trabajado en ese tema incansablemente.  Y he servido a jóvenes, adultos, y ancianos. Además de servir a tanta gente en muchos países y usando todos los medios de comunicación posibles, he dedicado cientos  de horas a sacerdotes en doce (12) países, en 38 diócesis  y a seminaristas en algunos Seminarios Mayores”.

Durante su vida sacerdotal, según comentó Emiliani: “Me he metido a fondo en la vida de las cárceles en Costa Rica, Panamá y Honduras justamente buscando esa rehabilitación y conversión.  Donde quiera me hayan pedido he ido a predicar sin pedir nada a cambio”.

Ante esta realidad, el religioso alegó “Creo que llegó el momento de hacer un alto en el camino, reorganizar mi trabajo y en esta última etapa de mi vida productiva pastoral, con 28 años de servicio episcopal y casi 40 años de sacerdocio, buscar la manera de servir mejor”.

Justamente en este sentido, el sacerdote afirma que “Para eso renuncio a mi servicio como obispo auxiliar de San Pedro Sula, me dedico a una renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor de sí en esta última etapa pastoral de mi vida y reorganizaré toda mi actividad desde la comunión plena con la Santa Sede y lo que el Señor me pida”.

Una vida

Rómulo Emiliani Sánchez, nació el 3 de mayo 1948 en Colón. Sus padres son Rómulo Emiliani Biebarach y Geraldina de Emiliani,  tiene tres hermanas menores.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó, en el Colegio La Salle, se graduó en Letras en el colegio Abel Bravo de Colón.

Inició estudios en la facultad de Derecho en la Universidad de Panamá, pero abandonó la carrera para ingresar a la Congregación de Misioneros Claretianos.

Fue Superior de la Comunidad Claretiana en San José, Costa Rica y en el Santuario Nacional en Panamá. En la Casa de los Ejercicios Espirituales de Costa Rica nació el Movimiento: Un Mensaje al Corazón, por Radio Columbia que produce un mensaje dirigido a la feligresía. A pesar del tiempo este programa sigue transmitiéndose en Panamá por RPC Televisión.

En mayo de 1976 obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática en la Universidad Márqués de Comillas, regida por los padres jesuitas. El 8 de agosto de ese mismo año recibió la orden sacerdotal por ese entonces monseñor Jesús Serrano, obispo del Vicariato Apostólico de Darién y Colón.

Ante el doloroso cuadro de niños desnutridos en Panamá, Emiliani crea en 1988 la Fundación Nutre Hogar, con el principal objetivo de recuperar los niños que sufren de desnutrición severa y provienen de regiones muy pobres del país como fue el caso de Darién.

El 22 de marzo de 2002, fue nombrado como obispo de la Diócesis de San Pedro de Sula, en Honduras y el 4 de mayo tomó posesión al cargo religioso.
Su lucha contra la desnutrición de los infantes la llevó al hermano país de Honduras, donde fundó Nutre Hogar.

En el 2011, el país centroamericano,  le reconoce su ardua labor que  ha venido realizando durante varios años en favor de la promoción de los valores morales y espirituales en la familia hondureña y el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

El 29 de marzo de 2012, algunos diarios hondureños titulaban una noticia como “Rómulo Emiliani, el ángel que calmó a los presos” en referencia al diálogo que medió el sacerdote panameño en una cárcel hondureña amotinada durante más de 6 horas por cientos de presos y un cuerpo policial dispuesto al ataque.

Reconocimientos:

  • 1994  Premio Nacional por la Paz. Febrero (Servicio Paz y Justicia de Panamá SERJAP)
  • 1995  Panameño de Calidad. (Primer Congreso de Reingeniería, Productividad y Calidad Total)
  • 1996  Comendador de la Orden Nacional al Mérito. ( Gobierno de Colombia. Bogotá)
  • 1997  Hijo Meritorio de la Municipalidad de Panamá. Mayo (Alcalde y Consejales del Distrito Capital)
  • 1997  Premio Humanista de las Américas. J (Ivy Interamerican Fundation)Washington D.C.
  • 2000  Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación. Mayo (Universidad de la Paz, Panamá)
  • 2001  Premio “Año Internacional del Voluntariado en Panamá.
  • 2002  Hijo Meritorio. Abril (Santiago de Veraguas, Panamá)
  • 2002  Hijo Meritorio. Abril (Colón, Panamá)
  • 2002  Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Oficial.
  • 2004  Medalla de oro y pergamino del evento bianual Recital de Otoño, otorgado por la Cámara Junior. Octubre (San Pedro Sula, Honduras)
  • 2005 Reconocimiento Honorífico en la XXIV Exposición Técnica Cultural 2005 por su trascendencia como maestro, pastor y predicador en el Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXAL) El Salvador.
  • 2006  Orden Francisco Morazán otorgada por el Parlamento Centroamericano. Este premio había sido entregado solamente a dignatarios, por primera vez se entregó a una persona que no tenía esa condición y particularmente a alguien de Iglesia. La labor, la personalidad, la proyección, y la identidad e identificación de Emiliani con los marginados no solo fue y es reconocida por quienes forman parte de la Iglesia sino por otros líderes religiosos, políticos y sociales de la región.
  • 2007  Premio Martin Luther King (Fundación Martin Luther King, en conmemoración del 39 aniversario del fallecimiento de Luther King – Tegucigalpa)
  • 2011 Orden José Cecilio del Valle, en el Grado Gran Cruz Placa de Plata (Gobierno de Honduras)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here