Secretario de Seguridad General Julian Pacheco Tinoco recibe visita de representante del BID

El Secretario de Seguridad, General de División (R), Julián Pacheco Tinoco, recibió la visita de la representante de país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señora Mirna Liévano de Marques, con quien revisararon el status final de la operación del Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que desde el año 2015 se implementa en la nación.

En su encuentro se resumió los resultados positivos de la gestión y la posibilidad de implementar una segunda etapa de cooperación en el área de seguridad, por lo que se discutió sobre los principales pilares que deberá tener esta ampliación, misma que de ser ejecutada espera tener los exitosos resultados del 2016.

Para la funcionaria internacional uno de los frutos más significativos es “haber invertido en el Instituto Tecnológico Policial (ITP), en su infraestructura, el hecho de que se haya transformado la currícula académica, comprendiendo aspectos policiales como balística de Derechos Humanos, de Género, Derecho Penal, es una formación integral para los nuevos miembros lo que nos permiten tener un perfil diferente de policía”, aseguró.

Por otra parte, el haber ampliado la formación de 6 meses a 11 meses es un gran avance así ser más exigentes en los requisitos de ingresos, ya que se requiere que sean bachilleres para entrar a la institución.

“Todo esto ha llevado a crear un nuevo policía, un policía comunitario, que está empezando a formar la masa crítica que requiere la sociedad para ver un cambio total en la Policía Nacional”, acotó.

Asimismo, detalló que se ha invertido en materia de investigación dotando a la Dirección Policial de Investigación (DPI) de equipo sofisticado y capacitación que permitirá terminar con la impunidad en el país.

“Hay cambios muy profundos que se están viendo en la policía, hay un proceso de transformación y reforma policial que hace que los jóvenes que se están formando son la reserva moral de este país; un nuevo policía y que Honduras está siendo ejemplo de otras naciones en esta práctica, por lo que hay una apertura de las autoridades por compartir esta experiencia”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here