El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSC) informó ayer que realizan cinco investigaciones por indicios de enriquecimiento ilícito.

En una conferencia de prensa brindada en la capital hondureña se reveló que los investigados son tres policías y dos exfuncionarios públicos hondureños.

“Existen cinco investigaciones con indicios de enriquecimiento ilícito, de las cuales se emitirá informe provisional. Estos serán notificados a los investigados para que hagan uso de los recursos que la ley les confiere”, manifestó ayer José Juan Pineda, magistrado presidente del TSC.

Junto con él también comparecieron Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, quienes son magistrados del Tribunal.

El magistrado presidente agregó que “en los cuatro meses de gestión del actual pleno, este ente de control ha priorizado la conformación de una unidad especializada en la investigación de enriquecimiento ilícito, con mayor personal, herramientas de trabajo y medios para profundizar los diferentes aspectos de las investigaciones de enriquecimiento ilícito”, señaló.

Debilidad

José Pineda explicó los obstáculos y debilidades que han identificado para que el TSC cuente con las herramientas y competencias para agilizar las investigaciones de este tipo de delitos.

Uno de ellos es que no hay una base de datos centralizada de los bienes que poseen los servidores públicos, a excepción de la información que consolidan en su declaración jurada.

“Se requiere verificar la autenticidad de la información de los investigados, prácticamente de forma manual y en una cantidad de instituciones tanto nacionales como de otros países, cuando el investigado tiene bienes en el extranjero”, manifestó.

A pesar de los obstáculos, el presidente del TSC destacó que han brindado resultados en mucho menos tiempo de lo que antes se hacía.

“En tiempo récord, en tres meses, se han concluido tres casos de investigación sobre enriquecimiento ilícito, entre ellos el expediente del señor director de la Policía Nacional, comisionado general Félix Villanueva, el subcomisionado Javier Díaz Herrera, director de la Academia Nacional de Policía (Anapo) y el comisionado de Policía Selvin Mayes Ríos, asignado como oficial de planta de la Dirección Logística de la Policía”, enumeró.

El TSC liberó de responsabilidad penal a los tres oficiales que habían sido señalados.

Sobre el caso del comisionado Villanueva, José Juan Pineda explicó que “él está fuera de cualquier indicio de enriquecimiento ilícito, presentó todas las pruebas en las cuales se desvaneció todo”.

Añadió que “dos de estas investigaciones se han efectuado en tan solo 60 días, reduciendo sustancialmente el tiempo promedio de duración que históricamente han representado estas investigaciones”.

Contratación

Los magistrados del TSC contaron que están “animados y motivados” de que haya iniciativas y toma de decisiones oportunas, así como el apoyo de la comunidad internacional, con las cuales podrán implementar acciones que los lleven a dar resultados contundentes a corto plazo.

“En esa línea será muy significativo el apoyo financiero del Programa de Cuenta del Desafío del Milenio, quienes facilitarán la contratación de un experto internacional en enriquecimiento ilícito, quien brindará la asesoría en la revisión técnica y legal del proceso de investigación que actualmente se realiza, lo que redundará en la mayor profesionalización de la unidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here