Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Especial contra los Delitos Electorales (UECDE) del Ministerio Público por medio de sus agentes de tribunales, promovió hoy ante el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Roatán, departamento de Islas de la Bahía un Antejuicio en contra de la Juez de Paz de Útila, Unie Carleen Muñoz Warren por suponerla responsable a título de autor directo de la comisión de 86 delitos de Usurpación de Funciones en concurso real, en perjuicio de la Administración Pública.
Según las investigaciones efectuadas por esta dependencia del Ministerio Público, la señora Juez de Paz en 86 oportunidades extendió constancias de vecindad al mismo número de personas en diferentes momentos, facultad esta que no es inherente a su cargo, sino una potestad de las municipalidades por medio de sus alcaldes o secretarios municipales quienes actúan por delegación.
En este sentido, el MP solicita al juez de letras competente admitir el escrito de solicitud de Antejuicio junto con los documentos que le acompañan y una vez agotado el tiempo que la Ley dispone para que la antejuiciada se pronuncie, el tribunal competente falle autorizando al MP ejercer la acción penal pública contra la servidora judicial.
El artículo 354 del Código Penal vigente establece que el funcionario o empleado público que usurpe funciones propias de otro cargo será sancionado con reclusión de dos a cinco años más multa de cinco mil a diez mil lempiras e inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la reclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here