Vuelven las redadas contra centroamericanos en Estados Unidos

Agentes de inmigración de Estados Unidos están realizando redadas para detener y deportar a adultos y niños que entraron ilegalmente en 2014 en el país y que tienen una orden de deportación, según confirmó hoy a dpa el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Esta es la tercera tanda de redadas de deportación que tiene lugar este año contra inmigrantes indocumentados, después de las realizadas por ICE en enero y marzo. A principios de año, agentes de inmigración detuvieron a 121 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Las autoridades estadounidenses no confirmaron cuántas personas han sido detenidas ahora ni cuánto durará la operación policial. Tampoco precisaron la nacionalidad de las personas detenidas, aunque, según organizaciones pro inmigrantes y congresistas demócratas, se trataría de indocumentados centroamericanos.

“Subrayamos que estas operaciones están limitadas a aquellos que han sido detenidos en la frontera después del 1 de enero de 2014, habían recibido una orden de deportación de un tribunal de inmigración y no tenían apelaciones pendientes o solicitudes de asilo o de ayuda humanitaria previstas por la legislación estadounidense”, dijo a dpa Jennifer Elzea, portavoz de ICE.

La portavoz explicó que evitarán detener a personas “en lugares sensibles como colegios, hospitales y lugares de culto, salvo en circunstancias excepcionales”.

En noviembre de 2014, la administración Obama estableció como prioridad para las deportaciones a los criminales convictos y aquellos que sean considerados una amenaza para la seguridad pública y la seguridad nacional.

También se consideran prioridad para la deportación aquellos inmigrantes indocumentados que han entrado ilegalmente en Estados Unidos con posterioridad al 1 de enero de 2014, incluidos “adultos solos y adultos con niños”.

Esta nueva oleada de deportaciones fue inmediatamente condenada por organizaciones pro inmigrantes y congresistas y precandidatos demócratas.

“Hay una crisis de refugiados en Centroamérica y para lidiar con ella es necesario catalogarla precisamente como una crisis de refugiados. Los niños centroamericanos y familias jóvenes están huyendo de una violencia terrible. El Salvador, Honduras y Guatemala están entre los países más sangrientos del mundo”, recordó Frank Sharry, director ejecutivo de la organización pro reforma migratoria America’s Voice.

“Aquellos que huyen de la terrible violencia en Centroamérica necesitan ser protegidos, no deportados”, añadió este activista.

Los congresistas demócratas Lucille Roybal-Allard, Zoe Lofgren y Luis Gutiérrez señalaron que “los objetivos de deportación deberían ser los criminales, no las familias”.

Bernie Sanders y Hillary Clinton, precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de noviembre, también condenaron las redadas.

“Estoy en contra de redadas masivas que separan a las familias y siembran el miedo en las comunidades”, dijo Clinton, quien se mostró preocupada por noticias de que se estarían “llevando a niños y familias de sus hogares en medio de la noche”.

“Las redadas masivas no son productivas y no reflejan lo que somos como país”, añadió Clinton, favorita para hacerse con la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre.
Sanders instó al presidente Barack Obama a utilizar “su autoridad ejeuctiva para proteger a las familias extendiendo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a aquellos que huyen de Centroamérica”.

En primavera y verano de 2014 se produjo una oleada de familias y menores no acompañados procedentes de Centroamérica que fueron detenidos cuando trataban de entrar ilegalmente en Estados Unidos, lo que hizo saltar las alarmas dentro de la administración Obama.

Estados Unidos llevó a cabo en 2015 en colaboración con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador varias campañas de información para advertir a potenciales inmigrantes indocumentados del peligro del “viaje al norte” y dejar claro que si cruzan ilegalmente la frontera no habrá “permisos” y que serán deportados a sus países de origen. – See more at: http://www.laprensagrafica.com/2016/05/13/redadas-de-deportacion-en-eua-contra-indocumentados-centroamericanos?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#sthash.cNTxx3CR.dpuf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here