Rescatan 53 migrantes centroamericanos en su mayoría hondureños en el sureste de México

124

México: Efectivos de la Policía Estatal Preventiva de Tabasco rescataron a 53 migrantes centroamericanos, la mayoría de Honduras, que viajaban hacinados en un camión, en el sureste de México.

Según un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que al realizar un patrullaje, agentes de la policía detectaron abandonado un vehículo de transporte de mercancía con caja cerrada en la ciudad de Villahermosa.

Ante lo extraño de la situación, los agentes policiales solicitaron refuerzo para proceder a la revisión de la unidad.

Precisamente cuando estaban revisando los alrededores del camión escucharon gritos solicitando ayuda, por lo que de manera inmediata los agentes procedieron a abrir la caja del camión.

hombres, la mayoría de nacionalidad hondureña.

Al momento de ser rescatados, los migrantes resaltaron que no tenían idea de cuánto tiempo llevaban encerrados y detenidos en el lugar, y que ya estaban empezando a padecer por la falta de agua y aire.

Una vez realizado el rescate, las autoridades locales contactaron al Instituto Nacional de Migración (INM), ente que tiene a su cargo calificar la situación legal de los migrantes, así como también la potestad de  trasladarlos a un refugio en lo que se define su situación jurídica.

Es importante resaltar que, según datos aportados por la Organización de Naciones Unidas, más de 500 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año para llegar a Estados Unidos.