Alerta en Venezuela por la reaparición de la polio

146

El reporte de la Organización Panamericana de la Salud sobre la detección de un caso de polio en un niño indígena venezolano encendió las alarmas en el país, ante la crisis epidémica que puede representar el retorno de la enfermedad en el marco de una crisis económica y sanitaria.

“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, advirtió José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, según declaraciones publicadas por El Nacional. El experto hizo referencia a las casi tres décadas en las que la enfermedad ha estado erradicada del país.

El caso fue detectado en el este del país el 30 de abril, pero Oletta denunció que el régimen de Nicolás Maduro demoró más de un mes en notificar a la OPS, cuando “el reglamento sanitario internacional ordena hacerlo en 24 horas”, ya que sin una temprana alerta epidemiológica y campañas de vacunación se corre el riesgo de un aumento de casos.

“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, dijo el ex ministro de Salud.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros. Además del menor afectado, hay otros tres casos bajo sospecha en la misma región.