Acciones por tráfico de drogas, secuestros, lavado de activos y capturas a bandas criminales

441

Tegucigalpa. El Ministerio Público continúa con sus operaciones a favor del pueblo hondureño, este día, acciones en los 18 departamentos van encaminadas al combate frontal a la criminalidad organizada, específicamente a la ejecución de órdenes de captura por delitos relacionados al tráfico de drogas en el departamento de Olancho, en donde se producirán siete allanamientos y se presentarán varios Requerimientos Fiscales con la medida de aseguramiento de 42 bienes.

Dragón II, involucra como siempre a todas las Fiscalías a nivel nacional para ejecutar acciones encaminadas a realizar una serie de inspecciones en clínicas privadas, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos, donde se determinará el trato que se le da al ciudadano y descuentos a la tercera edad. La Fiscalía del Consumidor junto con Salud Publica continuará con sus inspecciones. Por su parte la Fiscalía de la Mujer hará varios operativos y ejecutará órdenes de captura para desmantelar redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo.

La Fiscalía del Medio Ambiente hará controles en carreteras para detectar delitos forestales y venta ilegal de fauna. Se harán inspecciones para decomisar producto pirateado y siempre las actividades de la Operación contarán con orientación, asistencia jurídica y se recibirán denuncias en sectores vulnerables, esto con la ayuda también de jueces y la defensa publica, todo con el fin de acercar los servicios del sistema de justicia penal a la comunidad. De igual forma, se darán charlas y conferencias sobre protección a la niñez, adulto mayor y mujer. Cabe destacar las labores también del Modulo de Atención Integral Especializado (MAIE), quienes trabajarán con organizaciones y las alcaldías brindando charlas.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscales Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Publico y se tiene como un importante apoyo a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.