Capturan a fémina por intentar ingresar droga al centro penal en Santa Rosa de Copán

688

Tegucigalpa. Llevando 93 gramos de cocaína ocultos en un compartimentos falso de su cartera, fue detenida una fémina cuando intentaba ingresar al centro penitenciario de Santa Rosa de Copan, en el departamento de Copán en el occidente de Honduras.

El informe penitenciario indica que a las 10:00 de la mañana del día domingo 24 de junio, se presentó la señora María Francisca Vásquez (22), quien pretendía visitar al privado de libertad Rigoberto Menjivar Cuellar.

Al momento de realizar el registro de sus pertenencias, una de las agentes detecto en la cartera unos bultos que no estaban visibles, por lo que procedió a revisar minuciosamente el bolso descubriendo un compartimento falso en cuyo interior había cuatro envoltorios conteniendo el polvo blanco.

De manera inmediata, se notificó al personal de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), procediendo a trasladarla al Ministerio Público para que se inicien las acciones penales correspondientes por el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico de drogas.

Sanciones

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informaron que se tomaran acciones administrativas en contra de María Vásquez, a quien se le podría cancelar el carné de visita.

“No vamos a tolerar este tipo de acciones, ya el Reglamento de Visita indica cuales son las prohibiciones para la visita y entre ellas está la introducción de drogas y otros artículos que son de uso prohibido para las personas privadas de libertad”, indicó una autoridad del centro penal.

En estos casos, las sanciones son determinadas por el Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI), integrado por el director del centro penal, abogados, trabajadores sociales, médicos y de la unidad de derechos humanos del establecimiento, son ellos quienes en base al Reglamento definirán que sanción impondrán a la señora detenida, indicó.

Medidas estrictas

Las autoridades recordaron que en todos los establecimientos penitenciarios se han reforzado las medidas de seguridad y se ha capacitado al personal para eficientar su trabajo al momento de realizar las requisas de la visita y los artículos que intentan ingresar.

Mencionaron que los centros penales de máxima seguridad “El Pozo I y II”, en Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso respectivamente se cuenta con escáner, tipo rayos x en los cuales se puede ver todo el organismo de la persona y así detectar cualquier tipo de objeto. Los mismos fueron instalados como parte de los controles de seguridad implementados con la reforma del sistema penitenciario impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández desde el inicio de su gestión.

Lo mismo sucede con la comida, set de limpieza y otro tipo de artículos que llevan a sus familiares privados de libertad. “todo debe pasar por el escáner y de detectar algo sospecho se procede a realizar una inspección manual para descartar que se trate de objetos de uso prohibido”, indicaron.