Combate frontal contra el crimen organizado, narcomenudeo, corrupción y requerimientos contra operadores de justicia

488

Danlí, El Paraíso. – El Ministerio Público lidera a partir de las primeras horas de este día la “Operación Dragón III” misma que se desarrolla a nivel nacional, con el objetivo de seguir haciendo frente a las estructuras criminales que afectan a la ciudadanía.

Por ello, todas las Fiscalías a lo largo y ancho del territorio nacional están en acción coordinando la ejecución de órdenes de captura, allanamientos, detenciones, inspecciones y decomisos de diferente índole, en los 18 departamentos del país.

Delitos como el tráfico de drogas, asociación ilícita, extorsión, violencia doméstica, corrupción, contrabando, y todos los relacionados con niñez, mujer, daños al medio ambiente, delitos contra la vida y la propiedad, adulto mayor y grupos vulnerables, están siendo atacados por fiscales y sus equipos de trabajo.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) harán inspecciones en varios puntos de la capital en busca de precursores químicos que están siendo utilizados para la elaboración de drogas, al mismo tiempo en cinco ciudades de Honduras se harán allanamientos donde de acuerdo a investigaciones existen centros de narcomenudeo.

También, previo a la Semana Santa, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) realizará operativos en conjunto con técnicos de salud, alcaldías y agentes de la DPI en restaurantes, balnearios, terminales de transporte y supermercados, con el objetivo de verificar que se cumplan con las normas de salubridad, descuento de la tercera edad y se mantenga los precios en los productos.

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia, ejecutará acciones contra miembros de a carrera judicial, forense y policías por suponerlos responsables de varios delitos de corrupción.

Por su parte, representantes de la Fiscalía de la Niñez y Mujer, presentarán Requerimientos Fiscales contra agresores de mujeres y niños y llevarán a cabo varias charlas educativas en materia de derechos de niñez, mujer y en general, de los grupos vulnerables de la sociedad.
Asimismo, bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) se efectuarán recepción de denuncias, asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos realizará inspecciones en diferentes centros de penitenciarios y de detención a fin de verificar las condiciones de salud de los privados de libertad y salvaguardar sus derechos.

Del mismo modo, personal de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural realizará varias inspecciones, toma de denuncias móviles y desarrollará un conversatorio con diferentes Operadores de Justicia sobre “Derechos de los Pueblos Afrohondureños”.

Por otro lado, personeros de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), ejecutarán operativos en varios ejes carreteros con el fin de revisar permisos de explotación de recurso forestal, así como el trasiego de fauna.

La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuará inspección en algunos depósitos aduaneros a fin de verificar el registro de entrada y salida de las mercancías al Régimen de Depósito Aduanero.

De Igual manera, la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) realizará operativos a fin de decomisar producto “pirata” que se comercializa en diferentes comercios.

Con la “Operación Dragón III” se espera como resultadoun alto número de detenidos a nivel nacional, así como la presentación de varios Requerimientos Fiscales.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.