Conflicto agrario: A más de 18 años de reclusión condenan a homicida de campesino del Aguán

71

Tocoa. El Ministerio Público, a través de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), logró que se condenara a 18 años 6 meses de reclusión al ciudadano Francis Bueso Ponce por el Homicidio del campesino Ángel Rafael Martínez Hernández.

En ese caso, el Tribunal de Sentencia Seccional de Trujillo, Colón, llevó a cabo esta semana la Audiencia de Individualización de Pena en el proceso penal 050-2016, resolviendo por unanimidad de votos darle la razón a la Fiscalía en cuanto a la concurrencia de la circunstancia agravante establecida en el numeral dos del artículo 22 del Código Penal.

De acuerdo a la relación de hechos, el día 8 de julio de 2012, en horas de la mañana, en el campo de fútbol de la comunidad de Ceibita, Tocoa, se llevaba a cabo un juego, el cual era presenciado por un grupo de personas, entre ellos Ángel Rafael Martínez Hernández.

De repente se pudo observar cuando apareció Francis Bueso Ponce, quien caminaba en dirección a Ángel Martínez Hernández y sin mediar palabra le disparó varias veces.

Uno de los hombres que se hallaba en el lugar, a la par del ofendido, le pasó un arma de fuego diciéndole “defiéndase compa”. Ángel Rafael Martínez tomó la pistola y también le disparó a Francis Bueso Ponce.

Acto seguido todas las personas que se encontraban en el campo de pelota, salieron huyendo, al igual que el hechor; quienes tomaron caminos separados buscando ayuda porque ambos estaban heridos.

Ángel Rafael Martínez busca ayuda en la casa de unos parientes, mientras que a Francis Bueso Ponce lo auxilia José Miguel Pacheco Carvajal, a quien en su momento se le imputó el delito de Encubrimiento.

La víctima murió cuando era trasladado hacia el hospital público de Tocoa y el imputado Francis Bueso Ponce fue atendido en un hospital privado de dicha ciudad, sin embargo posteriormente fue remitido al hospital Vicente D’antoni de La Ceiba.

 

 

 

El informe forense estableció que Ángel Rafael Martínez recibió seis impactos de bala localizadas en brazos y cara, que le causaron la muerte.

 

 

Por su parte Francis Bueso Ponce resultó con tres heridas de bala en el tórax, otra en el lado izquierdo, y uno más en el brazo izquierdo.

 

 

 

Tres años más tarde, tras las gestiones realizadas por la UMVIBA, se logra dar detención a Francis Bueso Ponce el día 23 de diciembre de 2015, para ser puesto a la orden del Ministerio Público, acusándolo del delito de Homicidio por el cual finalmente ha sido sentenciado.