Detención Judicial a hermanos por Femicidio de Adela Beatriz Vásquez

22

Tegucigalpa, Francisco Morazán. A las 10:00 de la mañana del próximo 2 de marzo se desarrollará la Audiencia Inicial en contra de los hermanos Saradit Alexander Matute y Wilmer Omar Matute Laínez, a quienes la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) los acusó por suponerlos responsables del delito Femicidio en perjuicio de la joven Adela Beatriz Vásquez.

Los hechos acontecieron el pasado 20 de febrero en la comunidad de Las Mesitas en el municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán.

Por este caso, la Sección de Instrucción de la FEDCV presentó el respectivo Requerimiento Fiscal, luego de coordinar técnica y jurídicamente las investigaciones con agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) que establecen que aproximadamente las 11:00 de la noche Saradit Alexander acompañado de Wilmer Omar se trasladó con su compañera de hogar Adela Beatriz a un sector aledaño y solitario a la comunidad, ahí la atacaron con un objeto romo tipo tubo hasta quitarle la vida. Su cuerpo fue encontrado tres dias después y el crimen está ligado a que la víctima iba a terminar la relación con su pareja, pues era objeto de maltrato.

Por tal razón, se cumple lo que establece el artículo 118-A del Código Penal en el sentido que se incurre en delito de Femicidio el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de reclusión.

También se incurre en Femicidio cuando el sujeto del delito mantenga o haya mantenido con la víctima una relación de pareja, ya sea matrimonial, de hecho, unión libre o cualquier otra relación afín en la que medie, haya mediado o no cohabitación, incluyendo aquellas en las que se sostiene o se haya sostenido una relación sentimental.

Asimismo, cuando el delito esté precedido de actos de violencia doméstica o intrafamiliar, violencia sexual, acoso, hostigamiento o persecución de cualquier naturaleza, exista o no antecedente de denuncia.

Finalmente, comete Femicidio cuando el delito se produce con ensañamiento o cuando se hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida.

En este expediente, la Audiencia Inicial la evacuarán Agentes de Tribunales de la Sección de Muertes Violentas de Mujeres de la FEDCV.