Un sacerdote de la diócesis de Tortosa ha sido detenido por la policía de Honduras en cumplimiento de una orden internacional de búsqueda, captura y extradición hecha por el juzgado número cuatro de Amposta. El detenido es Joan Alonso Bonals, quien se encontraba en el país centroamericano desde hacía un año haciendo de misionero. Los delitos que se le imputan al religioso de 52 años son abuso sexualprostitución corrupción de menores.

El Obispado de Tortosa ha expresado hoy su “sorpresa” por la detención. En un comunicado, el Obispado de Tortosa ha asegurado que hasta que no ha conocido la detención del sacerdote a través de los medios de comunicación y que “en el Obispado nunca se ha tenido ninguna información de ningún comportamiento inadecuado del mosén Joan Alonso”. “Para todos ha sido una sorpresa esta noticia. Esperamos que podrá demostrar su inocencia”, añade el Obispado.

Importante :  DT del Wigan lamenta la situación por la que atraviesa su jugador JC García

Bonals llevaba un año en Honduras haciendo de misionero

Joan Alonso se encontraba en Honduras por un convenio de colaboración entre el Obispado de Tortosa y el de Trujillo respondiendo, según las mismas fuentes, “a una inquietud misionera que él había vivido ya en otras etapas de su vida sacerdotal”. “Desde el momento en que hemos tenido conocimiento de los presuntos delitos por los medios de comunicación, hemos iniciado el protocolo de actuación indicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Manifestamos nuestra confianza en la justicia civil, así como también nuestra disponibilidad a colaborar plenamente con ella”, ha añadido el Obispado.

Importante :  Atentan contra abogado y acompañante en Comayagüela

Tras recordar el principio de presunción de inocencia, el Obispado de Tortosa afirma: “En caso de que se confirmara la veracidad de las acusaciones, manifestamos el dolor que también a nosotros nos produce este comportamiento y lo condenamos ; y ya desde ahora nos ponemos a disposición los posibles afectados para ofrecerles todas las ayudas que estén a nuestro alcance, para que lleguen a superar las consecuencias de estos hechos”.

“Manifestamos también el compromiso de nuestra diócesis de seguir trabajando, como hemos hecho siempre, para que la iglesia sea un espacio donde los menores estén seguros“, concluye el comunicado.

Las autoridades hondureñas informaron el pasado viernes de la detención del sacerdote español y explicaron que fue a petición de España acusado de haber abusado sexualmente y prostituir a menores.

Importante :  #VIDEO: Capturan a dos hombres quienes supuestamente asesinaron a una mujer

El religioso fue detenido el jueves en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, al este de Honduras, según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA). Con ello se dio cumplimiento a una “orden de captura con fines de extradición emitida por España” contra él, señaló la institución hondureña.

En España, el sacerdote está requerido por la Justicia por “suponerlo responsable de haber cometido los delitos de abuso sexual y prostitución de menores”, indicó la Fusina. El religioso español se encuentra detenido en una instalación de la Policía Nacional, mientras las autoridades hondureñas adelantan el procedimiento para su extradición a España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here