Tegucigalpa, Francisco Morazán. Una vez más todas las Fiscalías del Ministerio Público son parte de la continuación de la Operación Tormenta de Fuego en los 18 departamentos del país. En su cuarta etapa, las acciones se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a las Fuerzas Armadas, la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.
Tormenta de Fuego IV, a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), investigará y documentará una serie de casos en los que Operadores de Justicia habrían beneficiado a miembros del crimen organizado, así como por haber participado en posibles delitos de Abuso de Autoridad, Cohecho, Sustracción de Documentos y Prevaricato.
Por su parte, la Fiscalía Especial de la Mujer hará varios operativos para desmantelar redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo. Mientras que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ejecutará allanamientos y órdenes de captura contra miembros de maras y pandillas. Por su parte la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) estará con acciones encaminadas a combatir el tráfico de armas, la extorsión, pistas de aterrizaje clandestinas y el lavado de activos. En otros sectores se harán inspecciones y secuestro de documentos por denuncias de corrupción en alcaldías, ministerios y otras oficinas públicas, así como se comprobará si se dan los descuentos a la tercera edad y se visitarán varios centros de atención a la niñez.
En una labor conjunta con las municipalidades, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) hará inspecciones en rellenos sanitarios, ríos y quebradas, medirá la contaminación sónica y además tendrá retenes en carreteras para detectar el transporte ilegal de productos forestales y fauna.
Otra labor que se llevará a cabo por las diversas fiscalías, como parte de acción social, es la capacitación y charlas informativas en escuelas y colegios en temas relacionados a denuncias por abuso sexual, labor del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), y en la ciudad de la Libertad, Comayagua se tendrá un Ministerio Público Móvil para que los ciudadanos puedan interponer denuncias y también conocer más sobre la labor que las diferentes Fiscalías hacen. También será parte de este enorme esfuerzo diversas capacitaciones en Violencia Doméstica y de Género, Derechos de la Niñez y Menores Infractores.
Esta Operación se desarrollará en forma simultánea en ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa, Comayagua, Santa Rosa de Copan, Danlí, Yuscarán, Trujillo, Yoro, Catacamas, Tocoa, La Esperanza, Gracias, La Paz, Siguatepeque, Puerto Cortés, San Esteban, Puerto Lempira, Tela, Roatán, Santa María del Real, El Progreso, Olanchito, Talanga, San Antonio del Norte, Marcala, La Entrada, Ocotepeque, Puerto Lempira y Tegucigalpa, entre otras.
Queremos reiterar además el compromiso que la Fiscalía General de la República tiene con todo el pueblo hondureño de hacer el mejor esfuerzo con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here