Más de 40 medios probatorios propondrá MP contra cabecillas de la MS-13 acusados por el crimen de las Fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio

199

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) evacuará el próximo viernes 14 de septiembre la Audiencia de Proposición de Pruebas en el proceso penal que se sigue en contra de Alexander Mendoza alias “Porky” y Jairo Anwar Orellana Recinos alias “Kawas”, identificados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación “Avalancha I y II” como los máximos líderes de la Mara Salvatrucha MS-13 y a quienes en este caso concreto se les supone responsables del delito de Asesinato en perjuico de las Fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio.

Dicha audiencia se celebrará a las 9:00 de la mañana del referido día en la Sala I del Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional y en la misma se ofertarán por parte del Ministerio Público más de 40 medios probatorios y se pedirá el pronto señalamiento del Juicio Oral y Público.

El vil crimen de las Fiscales ocurrió el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula y por el hecho también se acusó del delito de Asesinato a Rony Enrrique Villanueva Álvarez alias “Tony” y Jairo José Aguilar Girón alias “Teka” (ambos aún no habidos) y a Dennis Adalid Paguada Puerto alias “Negro Paguada o Pagua” (proximamente a Juicio), así como a los policías ya condenados por el delito de Asociación Ilícita Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias “Camuma” y Roberto Armando Carranza alias “Carranza”.

La aprehensión de alias “Porky” y alias “Kawas” se ejecutó el 28 de diciembre de 2015 en San Pedro Sula en acciones previas a “Avalancha I”, mientras que a alias “Negro Paguada o Pagua” se le capturó en plena ejecución de la operación el 23 de febrero de 2016.

Según el Requerimiento Fiscal, las Fiscales se trasladaban de las instalaciones de la Fiscalía Regional del Norte hacia sus domicilios, siendo interceptadas y ultimadas por los imputados a eso de las 7:00 de la noche al momento que esperaban la luz verde de un semáforo.

Del mismo modo, contra Jairo Anwar Orellana Recinos los Fiscales de Delitos Contra la Vida formalizaron acusación y solicitaron se eleve a Juicio Oral y Público la causa instruida que se le sigue por el delito de Asesinato de la señora Cándida Rosa Osorto, suceso que ocurrió el 15 de diciembre de 2015, en el Bulevar del Este, frente a la colonia Reyes Caballero, San Manuel, Cortés.

Por otra parte, es de mencionar, que alias “Porki” y alias “Kawas” también ya fueron condenados en Juicio en un expediente promovido por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por el delito de Asociación Ilícita, acusación que abarca a Jorge Alberto Velásquez Paz, David Orlando Bonilla Alvarenga, Jorge Alberto Burgos Paredes, Elmer José Dubón Belis, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez, Elvis Josué Mejía, Oogliak Roberto Germán Orellana y Ronald Alexander Gavarrete Canán, todos integrantes de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha MS-13.

Asimismo, Alexander Mendoza y Jairo Anwar Orellana Recinos fueron condenados por varios delitos de Asesinato en el Juicio de la Operación Avalancha, golpe sin precedentes a la MS-13.

La FEDCV, la FESCCO y la ATIC, señalan a Alexander Mendoza alias “Porky” como el jefe nacional y máximo lider de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana alias “Kawas”, su segundo al mando dentro de esa organización criminal.

A ellos la ATIC les ejecutó multimillonarios aseguramientos de bienes en distintos puntos del país y logró acreditar su conexión con miembros de la estructura policial como el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón y los oficiales ya condenados Héctor Jacinto Mendoza Gonzales alias “Camuma” y Roberto Armando Carranza alias “Carranza”, empresarios como Johana Edith Ochoa Membreño, propietaria del Hospital y Clínica “Ochoa”, entre otros.

La Operación Avalancha I, II y III, bajo el diseño y ejecución del Ministerio Público, representa el nuevo modelo de persecución penal estratégica de combate a las maras y pandillas a nivel regional.